Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 consejos para escoger tu franquicia

Guía para sacarle jugo a la feria de franquicias. En qué fijarse y qué pedir para elegir la mejor; analizar los sectores y elegir un giro de acuerdo con tus preferencias son pasos esenciales.
vie 05 marzo 2010 06:00 AM
Es preferible elegir un giro de acuerdo a tus intereses. (Foto: Especial)
franquicias (Foto: Especial)

Llegó el momento para que escojas tu franquicia. En el DF y Guadalajara se celebra una feria de franquicias en las que están juntos cuando menos una cuarta parte de los conceptos que integran la industria, y puedes escuchar expertos en el tema, hablar con los creadores de marcas exitosas y, con algo de suerte, descubrir la franquicia perfecta .

Para tener una guía que te ayude a aprovechar la feria, le preguntamos qué hacer a Daniel Figueroa, inversionista que el año pasado seleccionó la marca en la que invirtió su dinero. “La recomendación es prepararse para el evento: investigar cómo opera el modelo, seleccionar giros de interés y diseñar un plan de visita”, dice. Él y algunos expertos en el tema de las franquicias te dan las seis claves para salir de la feria con un buen proyecto y no ir sólo a 'papar' moscas.

1. Analiza los sectores. Enrique Alcázar, director general de la consultora en franquicias Alcázar & Aranday, afirma que si vas al evento con un análisis previo del esquema de negocios (y de los sectores en los que deseas participar), te permitirá sacarle más provecho.

“El inversionista tiene que hacer la tarea de informarse lo mejor posible sobre todos los detalles del negocio en el que depositará parte de su patrimonio. La preparación previa puede ser la diferencia entre una buena o una mala elección”, asegura Alcázar.

En este proceso, el inversionista Daniel Figueroa descubrió que el éxito de las franquicias no es resultado de una fórmula mágica, sino de la combinación de elementos clave que sostienen la red, como infraestructura física, capacidad financiera y manuales de operación, además de productos y servicios de calidad. “No se trata sólo de una marca conocida”.

2. Selecciona los giros de tu preferencia. Daniel Figueroa escogió el de farmacias, por su formación médica.

Publicidad

3. Conoce las marcas. Puedes ver qué empresas participarán en el sitio de internet del evento. ( www.fif.com.mx ). Esta información será útil para elaborar una lista de las firmas que tendrán prioridad, lo que hará que aproveches cada minuto en la feria.

4. Preguntar. “El consejo es hacer todas las preguntas que tengas respecto de las ventajas competitivas de la marca además de la inversión que requieres para sumarte a la red”, dice Ferenz Feher, director de la consultoría Feher & Feher.

Pon especial atención en los números, debido a que este factor reducirá el listado de marcas. Los datos que requieres para saber el monto de inversión total son el costo de la cuota inicial, la cuota de regalías, la cuota de publicidad y la adecuación del local.

Indaga sobre el mobiliario, los programas de capacitación, así como la asistencia técnica, debido a que, en algunos casos, tienen un costo adicional.

Cuando tengas la suma, pregunta sobre el tiempo en el que recuperarás tu inversión para que puedas verificar qué tan atractiva es la marca en la que apostarás tu capital.

Pero ¡cuidado! Aunque te sorprendan los números de alguna franquicia y las unidades estén limitadas o posean un precio especial por el evento, no compres apresurado.

Mantén la cabeza fría, los pies sobre la tierra y, de ser posible, no lleves la chequera contigo. Lo único que está permitido es intercambiar tarjetas para citas posteriores.

Comprar una franquicia es una decisión que debe tomarse con responsabilidad y después del evento deben llevarse a cabo otras acciones para elegir la franquicia adecuada”, detalla Ferenz.

5. ¿Y después de la feria? A analizar. Los datos financieros te servirán para comparar las bondades de cada marca en cuanto a precio, calidad y retorno de inversión.

6. Reduce las opciones. En este momento tu lista será de dos a cuatro marcas con las que deberás entrevistarte para conocer desde su infraestructura hasta el perfil de inversionista que están buscando.

Si lo cumples, es momento de solicitar una lista de franquiciatarios activos. Ellos serán tu mejor punto de referencia en cuanto a inversión, costos e ingresos, además de utilidades.

Eso sí, antes de firmar, cerciórate de que la marca cuente con Circular de Oferta de Franquicia (COF), documento que contiene la información básica de una firma, como datos del franquiciante, descripción de la franquicia, derechos de propiedad intelectual, detalles sobre la asistencia técnica y servicios que proporcionará la marca a los inversionistas.

Este documento debes tenerlo al menos 30 días antes de la firma del contrato, lo que te permitirá corroborar la veracidad de los datos y analizar tu decisión con cuidado.

Daniel Figueroa inauguró su franquicia ocho meses después de la feria. Los resultados hasta ahora han sido tan positivos que ya piensa en una segunda sucursal.

A la segura

Si temes tomar una mala decisión, puedes optar por una asesoría que contemple desde el desarrollo de tu perfil hasta el análisis financiero de las marcas que te interesan así como asesoría jurídica. ¿El precio? Generalmente equivale a 3 o 4% de la cantidad a invertir.

Si tus ahorros no son suficientes para empezar, el Programa Nacional de Franquicias (PNF) te puede financiar hasta 50% de la cuota inicial de la franquicia y hasta 250,000 pesos a 36 meses sin intereses: www.franquicia.org.mx

DE ESTO DEBES HABLAR

• Inversión requerida
• Ingresos del negocio
• Tasa de retorno de inversión
• Monto de regalías continuas
• Capacitación antes de arrancar
• Asistencia técnica en el camino
• Manuales de operación 
• Compras y abastecimientos
• Publicidad y mercadotecnia
• Circular de Oferta de Franquicia

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad