Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos cobrarán comisiones más rápido

El importe por usar un cajero ajeno al banco del usuario se cargará de inmediato, explicó la ABM; la asociación confía en que con ello se generará una mayor competencia y se reducirían los cobros.
jue 15 abril 2010 04:09 PM
Grupo Santander creará 6,000 nuevos empleos a través del Centro. (Foto: AP)
santander (Foto: AP)

A partir del cinco de mayo próximo los bancos en México aplicarán una nueva regulación en el cobro de comisiones en cajeros automáticos red, que elimina la tarifa interbancaria, anunció el jueves la Asociación de Bancos de México (ABM). De esta forma si un usuario realiza un retiro de efectivo en un cajero de un banco ajeno a su tarjeta, esta institución cobrará directamente al cliente de la unidad la comisión que ella misma fijará al libre mercado, lo que generará mayor competencia y con ello una reducción en el costo por utilizar estos dispositivos .

"El costo es totalmente libre mercado, el dueño del cajero decidirá cuánto cobrará por el servicio, incluso puede fijar distintas comisiones dependiendo de la ubicación del dispositivo", dijo Jorge Alfaro, presidente de la Comisión de Medios de Pago de la ABM.

En la actualidad los bancos cobran entre ellos una tarifa por el uso de los cajeros por parte de sus clientes, lo que después se reflejaba en un cobro para el usuario; con los cambios el mismo banco cobrará al tarjetahabiente la comisión en el momento de la transacción.

Esta regulación contempla el cobro de acuerdo con la normatividad del Banco de México , que permite al tarjetahabiente conocer de manera inmediata el importe de la comisión y la institución que la cobrará a través de la pantalla del cajero, permitiendo al usuario decidir si aprueba el cobro o no.

En el país existen poco más de 34,000 cajeros automáticos bajo el sistema de red, que permite la utilización de estos en cualquier lugar sin importar la institución bancaria de la tarjeta de débito o crédito.

"La intención fundamental es que en el momento en el que se utilice el cajero automático en caso de que no sea el del propio banco el cliente tenga el poder de decir sí o no, y que ese sea el total que se le va a cobrar por el servicio", dijo Ignacio Deschamps, presidente de la ABM.

Publicidad

De 1995 a 2009 el cobro de comisiones por utilizar cajeros automáticos red registró un baja del 57% en promedio, según datos de la asociación.

El costo promedio de una transacción en cajero automático de red es de 30 pesos, pero se desconoce cuánto cobrarán los bancos ahora con estas modificaciones.

Del total de operaciones vía cajero red, que son 141 millones de operaciones al año, 3% corresponden a tarjetas de crédito y el resto a tarjetas de débito.

El comprobante del cajero podrá ser utilizado para cuestiones fiscales, ya que contendrá el monto de la transacción la comisión y el IVA correspondiente.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad