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Finanzas sin ánimo de lucro

Los directivos de las asociaciones civiles deben hacer que los recursos se utilicen eficientemente; no dependas de tus colaboradores recurrentes para obtener ayudas, utiliza la web.
jue 27 mayo 2010 06:05 AM
Las organizaciones sociales requieren atraer a más personas y grandes inversionistas que aporten dinero. (Foto: Jupiter Images)
ong-comedor (Foto: Jupiter Images)

Si tienes una asociación civil sin fines de lucro o estás pensando en crear una, es preciso que empieces a organizar las finanzas para que tu iniciativa perdure con el tiempo y no se quede como una idea filantrópica sin recursos. "Una entidad sin ánimo de lucro debe recibir fondos a través de sus ingresos o de otras fuentes que sean al menos iguales que sus gastos si pretende seguir prestando sus servicios", explica Giovanny E. Gómez, experto colombiano en Auditoría y Control Interno.

Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso que organices las finanzas de la organización como se llevarían las de cualquier otra empresa con fines de lucro, sin olvidar que se trata de un activo variable.

Al respecto, el especialista indica que los directivos de estas compañías "deben de alguna forma asegurar que los recursos sean utilizados con eficiencia y eficacia, es de allí donde parte el problema de establecer las medidas de control de gestión que se deben aplicar en las políticas y prácticas que se implementan en la prestación de los servicios".

Para que esto sea una realidad, lo primero que debes hacer es detectar de dónde llegan tus donativos más importantes en términos del monto que recibes, es decir, comenzar a llevar un libro de contabilidad en el que anotes por un mes la cantidad de dinero que obtienes por ayudas.

Una vez tienes claro cuánto dinero obtienes mensual por causa de las donaciones, organizas el plan de gastos y pagos por funcionamiento para que la balanza de ingresos y egresos se equilibre.

Si mensualmente la organización recibe 15,000 pesos por concepto de las donaciones , los costos operativos no pueden estar por encima de este valor, explica Mónica María Olarte, especialista consejera para PYMES y columnista del diario colombiano La República, pues los ingresos de este tipo de asociaciones es variable.

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"Si los gastos presupuestados exceden a los ingresos, la diferencia debe igualarse por las generalmente indeseadas acciones de solicitar donaciones u otros fondos. Sin embargo, un prudente curso de acción es, usualmente, reducir gastos antes que analizar que ingresos pueden incrementarse", agrega Gómez.  

Por esta razón, Olarte recomienda que siempre se tenga un plan B para obtener ayudas financieras y no siempre se cuente con los mismos colaboradores o se dependa de ellos, ya que al tratarse de una donación, no existe la obligación de dar una cuota fija mensual.

Una de las opciones es promocionar la organización por medio de páginas de Internet que no requieren de ningún costo adicional, las redes sociales o bien realizar eventos como bazares o ventas de artículos donados por los colaboradores o empleados que participan del proyecto.

Por su parte, la empresa Google cuenta con un programa de responsabilidad corporativa exclusivo de donaciones que concede publicidad gratuita en AdWords a determinadas entidades sin ánimo de lucro .

Google Grants, como se denomina el proyecto, brinda apoyo a entidades claramente orientadas a mejorar el mundo y que comparten la filosofía de la empresa respecto del servicio a la comunidad en áreas tan diversas como la ciencia y la tecnología, la educación, la salud pública mundial, el medio ambiente, la defensa de la juventud y las artes.

Las sociedades que deseen acceder a este tipo de ayudas para financiar sus proyectos filantrópicos, deben tener su domicilio principal de negocios en México y deberán estar registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y contar con autorización vigente emitida por el SAT para recibir donativos y expedir recibos deducibles de impuestos.

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