Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los costos de tus recuerdos turísticos

El 71% de los mexicanos compran artesanías o ‘souvenirs’, durante sus viajes de vacaciones; planea en el presupuesto de tu paseo el costo de los pequeños regalos de recuerdo.
lun 21 junio 2010 06:03 AM
En medio de la crisis los consumidores buscan estímulos positivos. (Foto: Jupiter Images)
mujer-compras (Foto: Jupiter Images)

En cada hogar siempre hay algún cenicero, imán para el refrigerador, pluma, llavero o portavasos que pertenecen a un lugar turístico visitado por un familiar, amigo o compañero de trabajo. Aunque se trata de detalles mínimos, estos gastos también suman a la hora de planear las vacaciones.

Si tienes planeado salir este verano y ya hiciste el presupuesto de cuánto vas  destinar en alimentación, hospedaje y entradas a las atracciones, museos o centros turísticos, aparta una cantidad para los souvenirs.

Ya que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) un viajero que visita otros países gasta en promedio 100 dólares diarios mínimo, por lo cual, sí añades la compra de los recuerdos que en promedio te pueden costar desde 1 a 30 dólares, se estaría afectando tu presupuesto.

De acuerdo con el último estudio de "Cultura de Viaje del Mexicano" realizado por  la Secretaría de Turismo, a pesar de la baja importancia puesta en los artículos para comprar durante los viajes, el 71% de los consultados en 2001 declararon haber comprado artesanías o recuerdos, tantos como los que acostumbran comer en restaurantes.

Si por ejemplo, en estas vacaciones decidieras ir a París, un llavero pequeño de la Torre Eiffel te cuesta 2 dólares, si en cambio decidieras ir a España un cenicero te puede salir en 15 dólares en promedio, pero si en cambio decides ir a los parques de Walt Disney, una pluma de Mickey te saldría en promedio en 5 dólares.

Como se trata de llevar pequeños regalos alegóricos del lugar que visitaste a los amigos y familiares, muchos de estos pequeños detalles que cuestan entre 1 a 5 dólares es multiplicado por 5 o más, por lo cual estarías destinando un aproximado de 25 dólares en este tipo de artículos.

Publicidad

Si al contrario, eres uno de esos turistas que les gusta invertir en arte o piezas de diseño local el presupuesto para este tipo de recuerdos es mucho más elevado, así que ten en cuenta este tipo de gastos antes de armar tu presupuesto de vacaciones.

Teniendo en cuenta que el 88% de los encuestados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2009 hizo sus gastos de viaje con dinero propio, ya sea del sueldo o ahorro, y más de la mitad el 60% siempre programa lo que va a gastar en sus vacaciones, es importante que midas tus impulsos por comprar todo lo que ves en las tiendas de souvenirs.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad