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Banca en Internet requiere más seguridad

Los grupos financieros deberán contar con información personalizada de todos sus usuarios; al cierre del 2009, la banca en línea reportó más de 111 millones de transacciones, según Banxico.
jue 24 junio 2010 06:05 AM
La OTAN pretende aumentar la seguridad en la Web. (Foto: Cortesia SXC)
ciberseguridad (Foto: Cortesia SXC)

La mitad de los usuarios de Internet en México emplea la banca en línea, según datos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que las nuevas medidas de seguridad para realizar transacciones financieras por Internet buscan dar a los usuarios más confianza en el sistema. De acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dadas a conocer en enero de 2010 a través del Diario Oficial de la Federación, los bancos deberán incrementar las medidas de seguridad en sus operaciones en línea a más tardar para inicios de 2013.

Otras disposiciones que también deberán operar en el plazo mencionado son el cambio de las tarjetas de crédito y débito a la modalidad con circuito integrado, además de la adaptación de las terminales bancarias a esa nueva tecnología.

"Las instituciones deben proporcionar a sus usuarios información personalizada y suficiente para que estos puedan verificar, antes de ingresar todos los elementos de identificación y autentificación, que se trata efectivamente de la institución con la cual se iniciará la sesión", detalla el documento de la CNBV.

Para que lo anterior se cumpla, el banco tiene que utilizar los datos que el cliente conozca o él mismo haya otorgado previamente, como lo son el nombre sin apellidos, alias, imágenes, entre otros. También empleará la información que la persona pueda verificar mediante un dispositivo o medio proporcionado por la entidad bancaria.

"Hay que tener en cuenta como cada uno de los bancos en particular van a implementar estas medidas, en el momento que subes el nivel de seguridad bajas un porcentaje el nivel de disponibilidad sobre todo por los tiempos en que se tarda hacer las operaciones bancarias", indicó el director de seguridad y privacidad para Microsoft México, Marco Navarro.

Considerando que con las disposiciones de seguridad que entrarán en vigencia en 2013, el ingreso al sistema bancario y la realización de pagos o transferencias vía Internet podría tardar más de lo acostumbrado, el experto de Microsoft precisó que los bancos ya tienen estandarizado los procesos de operaciones y esto no debería modificarse por las nuevas medidas que implementen.

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Aunque durante los últimos dos años las disposiciones de seguridad se han ido incrementando, según afirmó Navarro, lo cierto es que en México sólo el 50% de los internautas protegen sus computadoras con un antivirus, cifras de la Asociación Mexicana de Internet.

Esto quiere decir que la vulnerabilidad de las transacciones en línea está latente y pone en riesgo la banca en línea que para el cierre del 2009 reportó más de 111 millones de transacciones y más de 6 millones de pesos en montos de operación, de acuerdo con datos del Banco de México.

A pesar de los peligros latentes, el director de administración de riesgo de VISA para América Latina y El Caribe, Jacinto Cofiño, declaró que la empresa ha venido implementando varias medidas de seguridad desde hace muchos años y en la actualidad están trabajando con los bancos en México para reforzarlas.

"Afortunadamente los bancos ya están implementando los procesos de encripción de los datos de los usuarios, lo que evita el robo de la información bancaria del cliente", indicó el directivo de Visa.

Por su parte, Cofiño relató que entre sus estrategias para prevenir los robos en línea , está el microcircuito en las tarjetas, una herramienta de red neural para que cada transacción que pasa por la red de Visa sea evaluada según su grado de riesgo y, estándares para encriptar los datos del usuario.

A pesar de las medidas tomadas por la empresa, el directivo de administración de riesgos, señaló que no hay una sola solución para que se evite el robo de información y de dinero, pues es un conjunto de acciones las que evitan el fraude.

En la misma vía, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF), advirtió a los tarjetahabientes que realizan transacciones por Internet que tengan cuidado con las ligas fraudulentas que llevan a un sitio falso donde se le induce al cliente a que introduzca datos como su nombre, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria, de tarjeta de crédito o débito u otra información personal para confundir al usuario.

Dejando de lado las nuevas medidas dispuestas por la CNBV, el experto de Microsoft, da las siguientes recomendaciones para que se eviten los fraudes , pues según él muchos de estos se producen por malos manejos del mismo cliente.

Recomendaciones

- Actualizar la computadora con herramientas antivirus.

- Cambiar tus contraseñas regularmente.

- Buscar contraseñas diferentes si cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.

- Desactivar las opciones "recordar contraseñas" y "autocompletar" de tu computadora.

- No apartarse de la computadora cuando tenga abierta una sesión de banca por Internet.

- Se sugiere de igual manera no dar "clic" en ligas adjuntas a los correos electrónicos.

- Evitar acceder al servicio de banca por Internet mediante hipervínculos.

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