Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viejo para laborar; joven para el retiro

La tasa de desempleo en EU entre las personas entre 54 y 62 años se estancó en 7.2% desde diciembre; la desocupación cayó a 8.7% desde la tasa de 9.2% en octubre de 2009 entre la gente de 25 a 54...
lun 28 junio 2010 02:44 PM
La edad mínima para recibir dinero del Seguro Social en EU es 62 años, pero se penaliza por no esperar hasta los 66. (Foto: Photos to go)
anciano adulto mayor viejo mujer (Foto: Photos to go)

Las empresas estadounidenses han comenzado a contratar personal, pero muchas descartan a los candidatos de mayor edad.

Las estadísticas del Departamento de Trabajo muestran que el panorama laboral mejora para muchos trabajadores. La tasa de desempleo para el grupo que se encuentra entre los 25 y los 54 años ha caído a 8.7% en mayo, desde el máximo histórico de 9.2% en octubre pasado.

En contraste, la tasa nacional de desempleo para los trabajadores que pasan de los 54 años apenas ha registrado cambios desde que tocó máximos de 7.2% en diciembre.

"Toda la mejora que hemos visto desde los niveles máximos (de desempleo) en otoño hasta hoy, se registra entre la gente menor de 55 años" indica Heidi Shierholz, economista laboral en el Economic Policy Institute.

La diferencia entre las perspectivas laborales para trabajadores mayores o más jóvenes es nueva. En las anteriores recesiones, la tasa de desempleo de los diferentes grupos de edad se movía generalmente a la par, señala Shierholz.

Pero el escenario para los buscadores de empleo de mayor edad puede empeorar, más expuestos al desempleo de largo plazo les resulta difícil encontrar un trabajo. En mayo, el 60% de los trabajadores de mayor edad había estado sin empleo durante seis meses o más, mientras que el 43% llevaba más de un año desocupado.

Publicidad

Sandra Kay Barnes, de 60 años y habitante de Daytona Beach, ha estado casi dos años desempleada, y el subsidio que recibía acaba de expirar la semana pasada. Envía cientos de solicitudes de empleo, pero consigue pocas entrevistas. "Me dicen que califico para el trabajo, pero nunca me llaman. Es terrible que te vean como un ciudadano de segunda clase". Barnes tampoco puede solicitar una parte de sus beneficios de la Seguridad Social (la edad mínima para hacerlo es de 62).

De acuerdo con John Migliaccio, director de investigación en el MetLife Mature Market Institute, cada vez hay más personas que alcanzan los 62 y piden parte de estos beneficios, incluso cuando ello suponga que más tarde recibirán menos dinero.  Migliaccio explica que las personas no tienen opción, no pueden esperar a cumplir los 66 para recibir los beneficios íntegros.

También hay evidencia de que cada vez más estadounidenses mayores retiran fondos de sus ya mermadas cuentas para el retiro para llegar a fin de mes, aunque ello suponga penalizaciones.

"Hay una gran cantidad de jubilados involuntarios" advierte Tim Driver, CEO de RetirementJobs.com, sitio especializado en buscar trabajo para personas mayores.

Para Driver, parte del problema que enfrentan los trabajadores de mayor edad es el temor de los empleadores de enfrentar problemas legales en caso de despedirlos en el futuro.

Hay, sin embargo, algunas empresas que ven las ventajas de contratar gente mayor. Además de hacerse con la experiencia de los mayores, éstos suelen mantenerse más en el empleo que los trabajadores jóvenes. Esa menor movilidad laboral reduce los costos asociados a la contratación y capacitación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad