Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis impulsa ventas de casas usadas

El mercado ofrece ventajas a los compradores, como precios más bajos y mejores ubicaciones; luego de la crisis las desarrolladoras dejaron de construir y dieron paso al auge de lo usado.
vie 02 julio 2010 06:00 AM
Si vas a adquirir casa usada, verifica que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad. (Foto: Cortesía SXC)
casa-dinero (Foto: Cortesía SXC)

La crisis económica provocó, sobre todo en 2009, una caída sensible en las ventas de casas nuevas en México.

Esa disminución representó un duro golpe para los desarrolladores, pero impulsó al mercado de vivienda usada, lo cual te puede convenir si tienes una casa o depa por vender. Y, aunque no lo creas, también te da ventajas como comprador .

El año 2006, por ejemplo, cerró con 400,000 viviendas terminadas o en construcción, cifra que cayó a cerca de 100,000 en 2009, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

La crisis liquidó a cientos de empresas dedicadas a la construcción de casas.

En 2007, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en México había 1,762 desarrolladores. En septiembre pasado sólo quedaban 821 .

Muchos desarrolladores se quedaron sin fondos para terminar sus proyectos y quienes sí pudieron hacerlo se encontraron con que los potenciales compradores, llenos de desconfianza, habían decidido postergar su compra, explica José Castañeda, directivo de Coldwell Banker.

Publicidad

En este contexto, la venta de viviendas usadas se incrementó, en primer lugar, por razones de precio.

“Es más fácil negociar el costo de una casa usada con su dueño que con desarrolladores que tienen que mantener sus precios para recuperar su inversión y pagar los créditos que contrataron”, dice Castañeda.

Las casas nuevas podrían tener un sobreprecio de entre 20 y 30% frente a una vivienda usada de las mismas características, de acuerdo con el experto. Otra ventaja de adquirir una vivienda usada es, normalmente, su mejor ubicación.

Comprar una casa usada puede representar ahorros importantes, pero amerita la misma o más vigilancia que la de un producto nuevo.

Si vas a adquirir un casa usada, verifica que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad y no tenga adeudos de agua, predial o luz.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad