Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unas lecciones de finanzas para pubertos

Si tu hijo tuvo la suerte de encontrar empleo de verano, habla con él sobre cómo cuidar su dinero; si crees que hablarle de sexo fue algo difícil… espera a que le expliques por qué pagará impuestos.
mié 07 julio 2010 02:40 PM
No lo obligues a ahorrar, sino explícale lo que puede ganar en un futuro con los intereses. (Foto: Photos to go)
dinero ahorro joven familia padre madre (Foto: Photos to go)

¿ Tu hijo consiguió un empleo de verano en esta dura economía ? ¡Felicidades! Ahora no dejes le queme los bolsillos con su dinero. Allí es donde entra el consejo de los padres: "los papás tienen una oportunidad real para ayudar a sus hijos a administrar su primer paga. No puedo imaginar una mejor experiencia de aprendizaje " indica Mari Adam, asesora financiera.

Comparte algunas estrategias financieras con tu retoño hoy, y quizás hasta le sobre dinero para septiembre.

Es hora de hablar de "la muerte y los impuestos"

Explícale primero la dura realidad de los ingresos brutos contra los ingresos netos antes de que a tu hijo se le ocurran formas de gastar su sueldo. Es posible que no entienda que se le retendrá un porcentaje, así que siéntate con él y explícale el primer golpe que recibirá su ingreso, detallándole cómo y por qué se le cobran impuestos, así como la diferencia entre los impuestos sobre la renta ( que seguramente le serán devueltos ) y otro tipo de impuestos que no le serán devueltos.

Ir al banco

Ayuda a tu hijo a abrir dos cuentas bancarias, una de ahorros y otra de cheques. Comparen tarifas y comisiones, buscando específicamente cuentas que no cobren comisiones a jóvenes. Vale la pena, tu hijo aprenderá a usar una tarjeta de plástico y mantenerse en números negros. Menciónale las comisiones que cobran los cajeros de otros bancos cuando retiras dinero con otra tarjeta.

Publicidad

Puede que disfrute rastreando sus depósitos y sus gastos vía Internet. Para motivarlo, explícale que si excede su saldo el banco pueden cobrarle un cargo que resulta caro para quienes comienzan ganando el mínimo.

Enséñale a ahorrar

El placer diferido es una lección importante . A tu joven hijo no le inspirará guardar dinero para el retiro, pero puedes persuadirlo de ahorrar para un objetivo a corto plazo, como un iPod Touch o un caprichito. Ayúdale a hacer los cálculos para saber cuánto dinero tiene que reservar de su paga para poder alcanzar el premio postergado hacia fines del verano. Muéstrale cómo ese monto reservado se transfiere automáticamente de su cuenta de cheques a su cuenta de ahorros en cada periodo de paga. Como incentivo, ofrécele "igualar" lo que consiga ahorrar.

No lo controles

Gastarse el primer sueldo en unos zapatos que habrán pasado de moda antes de que llegue la segunda paga es un rito inevitable ¿verdad? Pero es una "lección estupenda" opina el asesor financiero Ron Gordon. Así que dale espacio a tu hijo para que tome sus propias decisiones de gasto, incluso si termina con remordimientos. Nada te hace más cuidadoso con el dinero que malgastar lo que con tanto sudor ganaste.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad