Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que la vacación no se coma al colegio

La educación pueden representar alrededor del 13% del ingreso de los padres de familia: INEGI; para ahorrar aprovecha las ferias escolares que habrá en la Ciudad de México.
jue 22 julio 2010 02:54 PM
Muchos padres encuentran que los precios en estas ferias no son siempre los más accesibles. (Foto: Jupiter Images)
utiles-escolares (Foto: Jupiter Images)

Estás en medio de la playa con una margarita en la mano viendo a lo lejos a tus hijos disfrutar del sol y la arena. De repente comienzas a pensar en útiles escolares, zapatos deportivos, uniformes, libros de consulta y el pago de la primera colegiatura, que son los gastos que te esperan regresando de tus vacaciones. Antes de que entres en pánico y dejes a tu familia sin diversión por causa de estas obligaciones económicas, recuerda que unas semanas previas a iniciar la temporada escolar existen promociones de paquetes escolares.

Para aprovechar las ofertas y hacer rendir tu dinero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconsejó que no compres todo en un mismo lugar, pues el costo podría incrementarse hasta en un 60%.

"Lo que se nosotros podemos recomendar es el acudir a una de las tiendas mayoristas y a dos papelerías, de esa manera pueden tener un ahorro de hasta un 30%", señaló el delegado de la Profeco, Bernardo Hinojosa Polo.

Para tener una compra satisfactoria, antes de salir de casa con lista de útiles escolares en mano haz una previa investigación de los lugares donde hay promociones u ofertas para que hagas rendir tu dinero.

Por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se organiza del 12 al 15 de agosto la Feria de Útiles Escolares y Cómputo UNAM 2010, lugar en el que los visitantes encontrarán artículos escolares, equipos de cómputo y software a precios preferenciales.

Otra de las opciones es la Feria de Regreso a Clases 2010 que se llevará a cabo del 29 de julio al 1 de agosto en las instalaciones de la Casa de la Juventud Poblana, en donde también se encontrarán las cosas necesarias para el regreso a clase.

Publicidad

Teniendo en cuenta que para el periodo escolar de enero regresaron a clase más de 34 millones 300,000 alumnos de los niveles Básico, Medio Superior y Superior (públicos y privados), según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la publicidad de ofertas para esta jornada en las grandes cadenas de retail serán una constante que puede resultar engañosa, recalcó el directivo de la Profeco.

Prueba de ello, fue que en 2009, según la procuraduría, las empresas Wal-Mart, Soriana y Chedraui fueron multadas por su publicidad engañosa.

"La dependencia implementará su operativo para verificar que las papelerías cumplan con los precios, ofertas y campañas de gancho que ofrecen, y esta campaña de vigilancia se intensificará la semana previa al inicio de clases", aclaró Hinojosa Polo.

Si ya detectaste los lugares dónde podrás adquirir todos los artículos escolares que solicita el colegio a tu hijo, organiza tu presupuesto para cubrir estos gastos y destinar un porcentaje a la colegiatura y las otras obligaciones financieras del hogar.

Teniendo en cuenta que el gasto que realizan los padres de familia en educación y esparcimiento puede representar 13.5% de su ingreso y si tiene más de un hijo el desembolso puede llegar al 25%, según cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares del 2008 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), es preciso que planifiques tu inversión.

Por lo anterior, considera que el valor total de la lista de útiles, de acuerdo los requerimientos de la SEP, oscila entre los 1,200 pesos, esto para los grados de cuarto y quinto año de primaria, en tanto que de primero a tercer año es más barata al llegar hasta los 800 pesos, cifras de la Profeco.

Adicional a esto suma la colegiatura que en promedio está en 7,500 pesos en un colegio privado, además de otros implementos como son los uniformes que dependiendo de la escuela y cantidad deberás destinar alrededor de 4,000 pesos.

En medio de esta avalancha de gastos que aguardan por ti cuando llegues de tus vacaciones, lo mejor que puedes hacer es acudir a más de dos lugares para adquirir los útiles escolares y uniforme a menor precio, recomendó el directivo de la procuraduría federal.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad