Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo endeudar inteligentemente a tu Pyme

Contrario a lo que crees solicitar un crédito para tu empresa no te llevará a la quiebra; si es la primera vez que pides financiamiento hazlo por una pequeña cantidad y a corto plazo.
mar 03 agosto 2010 06:05 AM
En México, 9.6% de la deuda de tarjeta de crédito ya estaba en cartera vencida en septiembre. (Foto: Jupiter Images)
deuda-reestructura (Foto: Jupiter Images)

Ya hiciste cuentas y las operaciones matemáticas no te dan...No tengas miedo, endeudarte también es una opción para que tu Pequeña o mediana empresa (Pyme) salga adelante. Pero si lo vas hacer sigue las recomendaciones de un experto.

De la misma forma que harías tus cuentas personales para saber cuánto estás dispuesto a pagar en el caso de solicitar un crédito a un banco o entidad privada, debes hacer el mismo ejercicio con tu empresa, explicó el consultor y empresario especialista en pymes, José María Quirós.

"Después de los 5 años de emprendimiento de las Pymes es cuando se debe pensar en solicitar un crédito. Si antes de cumplida esta primera etapa de consolidación le otorgamos un crédito le hacemos daño a la empresa, porque por culpa de eso muchas cierran", recomendó el también fundador del Estudio J. M. Quirós, entidad dedicada al asesoramiento de pequeñas y medianas empresas en Argentina. 

En el caso de que tu empresa esté entrada en años y necesite de un apoyo financiero para seguir en la competencia por el cliente, cuando estés haciendo el plan de ingresos y egresos tienes dos opciones, según el experto.

1. Determinar si en el flujo de caja el ingreso es un presupuesto de lo que supones se va  a obtener por un producto o servicio que vas a vender en un futuro. 

2. Hacer el plan sobre el ingreso real que te deja la comercialización u oferta de servicio de algo en lo que ya conoces los resultados y las ganancias que arroja.

Publicidad

"Cuando uno ese renglón de ingreso lo pone aprovechando la experiencia que tiene en ese producto en particular, el banco cree mucho más en esa proyección porque no se trata de algo que te estás inventando sino que es un estimado sobre una venta que se conoce con anterioridad", explicó el consultor.

Otro de los principios básicos antes de endeudar a tu empresa, es que lo hagas paulatinamente y no pidas una gran cantidad de dinero ; pues si no tienes experiencia previa en deber dinero a proveedores o prestamistas lo mejor es que inicies con un pequeño crédito para que evalúes cómo se comportan tus finanzas y lo hagas a un corto plazo, indicó Quirós.

"El primer crédito no debería sobrepasar medio mes de facturación. Si a los 6 meses, ve que tiene liquidez para el pago de las cuotas, puede superponer nuevos créditos, siempre incrementando el anterior", detalló.

En este punto, cabe destacar que tras el acuerdo del Gobierno y banqueros de reducir los requisitos para que pequeñas y medianas empresas obtengan créditos de la banca, las entidades financieras  sólo podrán conceder créditos relacionados por un monto que no supere 25% del capital de cada institución.

Aunque en la actualidad dicho porcentaje tiene como límite 50% del capital, la norma se aplicará gradualmente en los próximos cinco años, explicó la Asociación de Bancos de México (ABM) por medio de un comunicado.

Como parte de la iniciativa de apoyar al crecimiento de estas pequeñas organizaciones mediante el financiamiento, en el país de 2003 a la fecha la banca aumentó de 120,000 a 432,000 el número de empresas a las que otorga crédito, según cifras del BBVA Bancomer.

En el caso de que ya cuentas con el dinero y vas a invertir para hacer mejoras, no antepongas lo nuevo sobre lo viejo, es decir que al innovar no dejes de hacer lo que previamente ya funcionaba y te ha dado trayectoria frente a la competencia, aseveró el consultor.

Si el sentimiento de culpa y de frustración te invade por pedir un crédito , el especialista, recuerda que un empresario es dueño de la compañía y no del capital de la misma, por lo que acudir a una ayuda financiera no es del todo malo y no significa que estés en quiebra.

"Es bueno que la pyme se acostumbre a que trabajar con capital proveniente de terceros,  Hoy el capital es una variable más que tiene la empresa y para eso son las instituciones financieras", puntualizó.

Para endeudarte sanamente sigue las siguientes recomendaciones que da el experto.

- Haz un estudio mes a mes de los resultados económicos de tu negocio para conocer tu capacidad de pago de un financiamiento.

- Antes de pedir dinero determina qué parte del capital del trabajo está inmovilizado y no está siendo aprovechado.

- Cuando pidas tu primer crédito sé prudente y ten en cuenta tus limitantes.

- Ponte una meta de pago de corto plazo para que la deuda no se extienda y afecte el negocio.

Entre las instituciones que han creado productos financieros orientados para pequeñas y medianas empresas, están: Nafin, el Fondo Pyme de la Secretaría de Economía (SE), el banco Banorte, Oportunidades para Emprendedores S.A de C.V, la sociedad financiera de objeto limitado HIR Pyme, Scotia Bank Inverlat y Banamex entre otros.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad