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La “tiendita” pelea con el súper

Los mexicanos prefieren comprar víveres básicos en la tienda de conveniencia más cercana; la tortilla y la leche son los productos que más busca el consumidor en las tiendas.
mié 04 agosto 2010 04:52 PM
El gasto de tener un hijo se incrementa hasta los 18 años en un 96%.  (Foto: Jupiter Images)
madre-bebe-nacer-supermercado (Foto: Jupiter Images)

La cercanía es uno de los determinantes que impulsan la compra de los mexicanos, los cuales prefieren las tiendas de conveniencia, o las tradicionales "tiendas de la esquina", para adquirir productos como leche, refresco y tortillas.

De acuerdo con el estudio "Panorama 2009-2010 de los consumidores de México y Latinoamérica", realizado por la empresa Kantar Worldpanel, 5 de cada 10 hogares mexicanos van 25 veces al mes a una tienda de conveniencia, "tienda de la esquina" o farmacias ,  con un promedio de gasto de 73.36 pesos por cada visita.

"Los mexicanos prefieren hacer sus compras semanales y diarias en aquellos lugares que están más cerca y en el que encuentran rápidamente lo que están buscando. Por esta razón cada vez más las empresas crean formatos de punto de venta más pequeños con mercancía de primera necesidad como la leche, pan, jamón y refrescos para llegar a más comparadores", dijo el director comercial de la empresa de estudios de consumo Kantar Worldpanel, Fabián Ghirardelly.

Esta tendencia en el consumo de los mexicanos, se da por un problema de infraestructura de la ciudad, pues el tráfico y las horas que se invierten en el desplazamiento de un lugar a otro, obliga que la persona busque lo que le queda más cerca independientemente si es más costoso, indicó el directivo.

"Todas las tiendas de autoservicio han perdido lealtad por parte de sus consumidores, siendo la más afectada Comercial Mexicana al pasar de un 10.5% en 2008 a 8.8% 2010 y la Bodega Aurrerá fue la única tienda que experimentó un aumento al pasar de 16.8% en 2008 a 16.9% en este año", agregó Ghirardelly.

Aunque los grandes almacenes de autoservicio han ideado diferentes estrategias para mantener a su clientela con ofertas especiales de verduras, frutas o tarjetas de puntos por el número de compras que realizan, el analista de consumo de Kantar Worldpanel, dijo que dichas metodologías tendrán que cambiarse ante los hábitos de los mexicanos.

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Una muestra de lo anterior es que para hacer la despensa quincenal el 27% de las amas de casa son más observadoras en cuanto a la información y precio del producto, mientras que el 22% lo hacen con una lista previa en la que ya han decidido qué artículo van adquirir y su marca, precisó el directivo.

Otro dato relevante, es que el gasto por visita en las tiendas de autoservicio, se ha reducido desde el primer trimestre de 2008 al mismo periodo del 2010 pasando de 159,9 pesos a 128,1 pesos, esto significa que el cliente está adquiriendo productos más económicos sin importar su marca, añadió Ghirardelly.

Aunque el índice de confianza del consumidor mexicano tuvo un incremento de 2.3% en julio, superior al observado en el mismo mes de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el analista de la firma de estudios de consumo indicó que el país sigue siendo muy negativo frente a la perspectiva económica mundial y local.

"México siempre ha sido muy negativo si lo comparamos con otros países de Latinoamérica como Brasil, que siempre son muy positivos. Independientemente de cómo está la situación o los indicadores económicos las personas siempre ven con recelo la economía y su futuro financiero", precisó.  

Un muestra de lo anterior, es que el gasto en ofertas aumentó 16% en 2010, lo que significa que las "amas de casa sean cazadoras de ofertas", de acuerdo al directivo comercial de la firma de estudios de consumo.

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