Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Bob Esponja’ encarece las mochilas

Un personaje de moda puede incrementar el precio de un artículo hasta en un 100%: Profeco; en el presupuesto para el regreso a clases considera hasta el regalo para la &#039miss&#039.
vie 06 agosto 2010 06:03 AM
Las escuelas no pueden condicionar el lugar de un estudiante a la compra de productos o servicios, dijo la Profeco. (Foto: Photos to go)
lapiz, cuaderno, útiles, escuela, estudios, primaria (Foto: Photos to go)

Si tu hijo es uno de los tantos fanáticos de Shrek, Cars y los personajes de Toy Story, antes de iniciar con las compras escolares, compara precios, pues estos populares dibujos animados pueden incrementar el valor de un artículo hasta en un 100% (claro que a veces el pequeñín sí se lo merece).

Aunque se trate de la misma mochila, con los mismos compartimentos y especificaciones, si en su frente tiene a Bob Esponja,  te costará mucho más que una idéntica que tenga a otro personaje que ya pasó de moda, explicó el director de Investigación Físico Tecnológico del Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Estos personajes y estas licencias que se otorgan a los fabricantes de útiles escolares aumentan dos o tres veces el precio respecto a otros artículos que no los tienen. Por eso es un tema a considerar cuando se está comprando los implementos escolares; una de las alternativas es buscar etiquetas o forros que tienen estos dibujos y se puede de esta forma sustituir", recomendó el director general del Instituto para la Planeación y el Desarrollo de las Finanzas Personales (INDEF),  Juan Manuel Calderón A.

Y prepárate, los personajes juveniles van en ascenso, Nickelodeon entregará los "Kids' Choice Awards México 2010" el próximo 4 de septiembre y entre los nominados están las telenovelas juveniles Isa TK+ y Atrévete a Soñar, Carly y el programa animado Phineas & Ferb que sin duda despertarán el interés de niños y adolescentes por tenerlos en sus cuadernos y lapiceros.

Para evitar que todo el presupuesto de la lista de útiles se te vaya en el vaquero Woody o con el popular elenco de Atrévete a Soñar,  el director del INDEF te aconseja que negocies con tu hijo sobre el personaje de moda que desea llevar, teniendo en cuenta la calidad contra el precio.

Para priorizar tus gastos escolares sin que te salgas de tu presupuesto sigue las recomendaciones que da el experto del INDEF.

Publicidad

  • Los gastos regulares como colegiatura y transporte, son los gastos más fáciles de incorporar en un presupuesto anual, por lo que debes incluirlo en la lista de egresos de la economía mensual.
  • Las inscripciones, los útiles, uniformes, zapatos y otros artículos son considerados como los gastos estacionales, para los cuales la recomendación es que en tu presupuesto anual los consideres y vayas generando un ahorro mensual de 100 a 1,000 pesos, según tus posibilidades, para que en los meses que tienes que hacer dicho desembolso no se vea afectada la economía familiar.

Además de crear un sistema de ahorro mensual, no olvides que al inicio de cada ciclo escolar, existen otros pagos como la cuota de regalos para profesores, la de padres, las actividades extra escolares como las deportivas o de música y si tu hijo es nuevo en la escuelas privadas muchas piden algunas vacunas extras a las que ya tiene el menor, recordó el experto en el tema.

Para evitar que cualquiera de estos gastos extra o que los protagonistas de las películas infantiles afecten tu presupuesto, la recomendación es que de tu aguinaldo, fondo de ahorro o ingreso mensual destines del 5% al 10%.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad