Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En camino a sustituir el dinero efectivo

El 67% de los mexicanos continúa haciendo sus compras con dinero en efectivo: Profeco; el uso del dinero plástico puede ser negativo si no pagas tus cuentas antes de la fecha de corte.
mié 25 agosto 2010 06:02 AM
El número de tarjetas de crédito activas en el primer trimestre se redujo a 2.6%. (Foto: Cortesía SXC)
tarjetascredito_sxc (Foto: Cortesía SXC)

¿Es día de quincena y tu primera reacción es ir al cajero electrónico a retirar efectivo? Aunque consideres que esta acción es habitual en todas las personas, ya el 30% de los trabajadores emplean el dinero electrónico para hacer sus compras, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras la tendencia mundial es hacer un mayor uso de las tarjetas de débito y crédito para eliminar el dinero en efectivo , en México todavía se está trabajando para eliminar las comisiones bancarias y así incentivar a los clientes a que hagan sus transacciones por medios de pago electrónicos, dijo el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

Lo cierto es que, el número de operaciones realizadas con tarjeta de débito en los cajeros automáticos del país fue de poco más de 616 millones en los primeros seis meses de 2009, lo que implica un incremento de 3.4% con respecto al mismo periodo en 2008. No obstante, la proporción de operaciones de tarjeta de débito con respecto a las de crédito en los cajeros es de 37 a una, según cifras de la Condusef.

"Lo anterior significa que la mayoría de las personas que recibe su dinero de nómina vía tarjeta, tiene la práctica de retirar su dinero de los cajeros más que utilizarla como medio de pago sin costo adicional en la compra de bienes o servicios", explicó el directivo de la comisión.

Si en tu mente esta dejar de utilizar dinero en efectivo, lo primero que tienes que hacer es conocer qué tipo de comisiones te cobra tu banco, el monto de las mismas y por qué concepto lo hace, agregó el vocero.

Por ejemplo, no te deben cobrar comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, en ventanilla y en cajeros automáticos operados por las instituciones de crédito en las que tienes cuenta.

Publicidad

Se limitan, además, las comisiones que podrán cobrarse por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos o por no pagar un crédito a tiempo. En este punto el Banco Central de México (Banxico) aclaró que se podrá cobrar sólo una comisión por operaciones de transferencia de fondos y domiciliación, por parte de la institución donde se origine la transacción.

"Este es un proceso en el cual las entidades bancarias han ido avanzando para darle a conocer a sus usuarios cuál es la ventaja de utilizar las tarjetas. El gran reto de estas empresas es que la gente perciba con suficiente claridad los productos que le ofrecen y el costo de los mismos", añadió Carrera.

Para hacer un mejor uso de tu tarjeta sigue las siguientes recomendaciones de la Condusef.

- Disponer de efectivo con tu Tarjeta de Crédito en cajero red o en cajero propio es un financiamiento caro.

- Es mejor utilizar tu tarjeta de débito en cajero propio para disponer de efectivo.

- Si vas a disponer de efectivo para realizar una compra, mejor pregunta en el establecimiento si acepta la tarjeta, así podrás evitar la comisión por retiro.

- Recuerda que el comprar después de tu fecha de corte, puedes obtener hasta 50 días de financiamiento sin costo.

- Consulta tu saldo por teléfono este es un servicio sin costo.

Además de estar al tanto de los costos bancarios del uso de las tarjetas , es preciso que entiendas cómo manejarlas para que no te endeudes sin necesidad, por lo que el consejo de la Condusef es que pagues lo que puedes sin excederte, compra después de la fecha de corte y liquida el total de lo que consumiste antes de la fecha límite de pago.    

Para que tengas una idea de cuáles son las ventajas y desventajas de usar dinero efectivo o electrónico, el directivo destaca los siguientes puntos:

Efectivo vs Tarjetas

El dinero se va sin fiscalización en el gasto hormiga.

Tienes un mejor control de tus gastos gracias a los estados de cuenta.

Corres el riesgo de que te roben.

Es una forma segura de tener dinero y evitas ser robado.

Ir al banco para un depósito o para retirar dinero significa destinar tiempo que puedes invertir en otras actividades.

Mayor disponibilidad

 

Ahorro de tiempo por que no tienes que desplazarte al cajero o banco.

 

Los comprobantes de pago te sirven para tu declaración de impuestos.

 

Transferencias directas y pagos a terceros más seguros y rápidos.

Fuente: Condusef.

Por su parte, el Instituto Mexicanos de Contadores Públicos (IMCP) indicó, por medio de un comunicado, que el dinero de plástico, es una gran ayuda para emergencias, en los viajes, porque permite el pago de hoteles, comidas, transporte y entradas a lugares de entretenimiento sin tener el riesgo de quedarse sin capital.

En medio de este camino por sustituir el efectivo, el 67% de los mexicanos continúan haciendo sus compras en efectivo; 15%, con tarjeta de débito; y 14%, con un plástico de crédito, según cifras de la Profeco.

"El efectivo es un medio de pago eficiente para realizar transacciones de bajo valor. Sin embargo, cuando las transacciones son varias y de montos considerables, no es práctico que los agentes económicos lleven consigo grandes cantidades de dinero, lo cual representa un alto riesgo para la persona", detalló la Asociación de Bancos de México (ABM) en el documento Relevancia de los Medios de Pago.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad