Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microfinanzas dan poder a las mujeres

El 85% de la población que solicita un microcrédito en México son mujeres: ProDesarrollo; el 21% de las instituciones tienen menos de 5 millones de pesos en cartera para ofrecer créditos.
lun 30 agosto 2010 06:01 AM
Se sincero, directo y propón plazos para cubrir un préstamo, seas quien pide o da el dinero. En un buen trato ambos ganarán. (Foto: Jupiter Images)
prestar-dinero-prestamo-lana. (Foto: Jupiter Images)

En búsqueda de la independencia económica y contar con un sustento para sacar adelante a la familia, las mujeres mexicanas están liderando la solicitud de crédito en las microfinancieras con el 85% del total de peticiones que llegan a las instituciones financieras.  

Ante este panorama del sector microfinanciero en México, el reto de las entidades de microcrédito es fortalecer la educación financiera para que las mujeres hagan un buen uso del dinero y no incurran en mayores deudas, dijo el director general de ProDesarrollo, Francisco De Hoyos Parra.

Teniendo en cuenta que de los 4.3 millones de personas que solicitan capital en México más de la mitad son mujeres de bajos recursos con escasa cultura financiera, la necesidad de hacer más transparente el servicio y procesos de las instituciones microfinancieras.

"Nosotros venimos trabajando muy fuerte en el tema de transparencia financiera, para que las empresas le den a los usuarios una información clara, estandarizada de acuerdo a los lineamientos que solicita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  y estamos trabajando para que se regulen más entidades", afirmó el directivo de ProDesarrollo.

Aunque la población femenina lidera el porcentaje de clientes, se han presentado casos en los que ellas solicitan el crédito y sus parejas son los que manejan el dinero, por lo que las instituciones están haciendo un mayor seguimiento de qué se hace con el capital solicitado y en manos de quién se queda, agregó Parra.

Las recomendaciones que se dan para quienes están interesados en solicitar un microcrédito y que no tienen una cultura financiera, es que vean si sus ingresos mensuales les da la oportunidad de pagar las mensualidades para no incurrir en una mayor deuda, declara la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lilia Bejarano.  

Publicidad

Antes de solicitar un microcrédito la Profeco recomienda que:

- Tratar de acudir a otras instancias como por ejemplo un préstamo en tu trabajo.

- Evita solicitar un crédito a casas de préstamos que no están legalmente constituidas.

- Si necesitan dinero investigar cuál es el Costo Total Anual (CAT) que le cobrarán.

De acuerdo con el informe del sector presentado por ProDesarrollo, a diciembre de 2009 las instituciones asociadas atendieron a 4.3 millones de personas de las cuales 64% viven en zonas rurales y 33% solicitaron un crédito individual.

"El total de la cartera que tienen las instituciones afiliadas a ProDesarrollo es de 22.5 millones de pesos de los cuales 15.8 millones de pesos corresponden al microcrédito productivo. Por su parte, el crédito promedio de una entidad es de 6,433 pesos", precisó el directivo de la red nacional de instituciones proveedoras de servicios financieros.

Otro aspecto a resaltar en el informe, es la diversidad en el tamaño de las instituciones que se dedican a las microfinanzas, pues alrededor del 21% son entidades con menos de 5 millones de pesos en cartera y muchas de ellas están recien creadas, afirmó Hoyos Parra.

"Nosotros observamos un incremento considerable en la proporción de las instituciones extragrandes con más de 100 millones de pesos en cartera, debido al crecimiento que mantiene las entidades desde hace algunos años", concluyó el vocero de ProDesarrollo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad