Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más tiempo para facturación electrónica

Contribuyentes con comprobantes preimpresos vigentes hasta por 2 años podrán seguir utilizándolos; en la actualidad se han expedido más de 849 millones de facturas electrónicas según datos del SAT.
jue 09 septiembre 2010 06:18 PM
De más de 90,000 dictámenes que para efectos fiscales se presentaron en 2008, un 30% fueron Dictámenes voluntarios.  (Foto: Photos to go)
impuesto fiscal tributaria Sat pagar no (Foto: Photos to go)

Para hacer un cambio gradual y generalizado hacia la nueva factura electrónica , el Sistema de Administración Tributaria determinó que los contribuyentes que al primero de enero de 2011 tengan comprobantes preimpresos, por un lugar autorizado, podrán seguir utilizándolos sin importar el monto de facturación y hasta que se agote su vigencia que es por dos años.

De acuerdo el SAT, este tiempo permitirá que las empresas se integren al esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD´s) y así como analizar cuál es la opción que más les conviene para migrar a este sistema.

"Las nuevas modificaciones del SAT al esquema de CFD, permitirán que se facilite una implementación gradual y exitosa de la Factura Electrónica. Antes, la regla era hacer facturas en papel y la opción era expedir factura electrónica: hoy la norma es emitir factura electrónica y la opción para algunas empresas es el documento en papel", dijo el director general de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (GS1 México), Miguel Ángel Peralta.

Reglas de la facturación electrónica en 2011

1. Será de uso obligatorio para contribuyentes con ingresos acumulables superiores a los cuatro millones de pesos en el ejercicio y opción de uso de factura en papel en montos inferiores a 2,000 pesos.

2. El SAT, a través de proveedores autorizados, proporcionará una herramienta gratuita para la generación de la factura electrónica.

Publicidad

3. La factura electrónica actual, bajo la modalidad de terceros, podrá ser utilizada por los emisores que optaron hacer el cambio hasta el 30 de junio de 2011. En cuanto a la modalidad de emisión por propios medios, podrá ser utilizada durante todo 2011.

En la actualidad, se han expedido más de 849 millones de facturas electrónicas, de las cuales, cerca del 56% se han emitido en lo que va de 2010, cifras del SAT.

Reglas para el comprobante fiscal en 2011

1. Contribuyente emisor solicita la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

2. Solicitud de Certificado de Sello Digital.

3. Generación de archivo de acuerdo al estándar tecnológico (XML).

4. Envío del archivo al proveedor autorizado por el SAT para que asigne folio y selle electrónicamente el comprobante para su entrega al contribuyente y después al sistema tributario.

5. El emisor entrega factura electrónica a su cliente (opcionalmente representación impresa).

Según información dada a conocer por GS1 México, durante 2010, las empresas y profesionistas que deseen migrar al modelo actual lo pueden realizar de manera inmediata, ya que convivirá con el modelo 2011.

Normas para la facturación en papel

Opción para contribuyentes con ingresos de hasta 4 millones de pesos.

1. Sin restricciones de monto de la factura.

2. Sin reporte trimestral.

3. No debe acudir con un proveedor de dispositivos.

4. Los folios los solicita directamente el contribuyente utilizando la FIEL.

5. Libre impresión, cumpliendo con requisitos.

6. Incorpora dispositivo de seguridad (código de barras bidimensional).

De acuerdo con GS1 México, éste tipo de facturas seguirán siendo válidas hasta que concluya su vigencia, incluso para contribuyentes con ingresos mayores a los 4 millones de pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad