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IATA condiciona reembolsos de Mexicana

El retorno del dinero será a partir de noviembre y se realizará a través de las agencias de viajes; los negocios deben inscribir los boletos que no fueron utilizados antes del 15 de octubre, detalló.
mar 21 septiembre 2010 07:28 PM
La compañía anunció nuevas cancelaciones.  (Foto: Notimex)
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Las personas que hayan adquirido un boleto en efectivo para viajar por Mexicana de Aviación en las últimas cuatro semanas previas a su suspensión de operaciones podrán ser sujetos de reembolso de dinero. De acuerdo con la oficina del vocero de la Asociación Internacional de Tranporte Aéreo (IATA), el retorno del costo del boleto se podrá efectuar si la persona lo adquirió en una de las agencias afiliadas.

Aunque la iniciativa inicial es avanzar en los reembolsos, la IATA aclaró por medio de un correo electrónico que el juzgado que administra el concurso mercantil de Mexicana será determinante para definir el destino final de los fondos.

"En caso de que se nos requiriera entregar los mismos a la administración del concurso mercantil , lamentablemente no podríamos tener mas intervención. Los clientes en su caso tendrían que sujetarse a las disposiciones generales establecidas para presentación de acreedores de la aerolínea; tenemos entendido que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece apoyo en estos casos", indicó la vocería de la asociación en México.

¿Cómo se efectuará el reembolso?

El retorno del dinero, que se hará a partir de noviembre, sólo se podrá realizar a través de la agencia que en un principio vendió el boleto de avión, por lo que no se incluyen las ventas hechas en oficinas de boletos, mostradores en aeropuertos o agentes directos de la aerolínea.

"La agencia que vendió el boleto originalmente debe ser la misma que tramite el reembolso. La aerolínea verificará que el pasajero no haya recibido el servicio en Mexicana, Mexicana Click o Mexicana Link o en cualquier otra aerolínea y considerando las reglas de la tarifa comprada, aprobará el pago del reembolso. Sólo podrán reembolsarse aquellos boletos pagados en efectivo cuya venta ocurrió en el periodo cuando la aerolínea suspendió operaciones, es decir después del 28 de Agosto de 2010", explicó la vocería de la IATA.

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"Despegar.com es un agente IATA, por lo que sus ventas se considerarán si se pagaron en efectivo. En el caso de otros portales, debe conocerse quien es el agente que administra dicho portal para saber si sus ventas cobradas en efectivo serían elegibles para reembolso", aclaró.

Para que las agencias de viajes puedan hacer el pago, la IATA les generará un crédito a favor, dijo la oficina de representación de la asociación.

"La regla general siempre es reembolsar en la misma forma de pago como el cliente adquirió los boletos", detalló la vocería .

Otra de las restricciones a considerar en el reembolso es que éste sólo se efectuará si las agencias de viaje inscriben los boletos electrónicos que no fueron usados antes del 15 de octubre, de lo contrario no serán incluidos en el proceso de retorno del dinero.

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