Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco alerta por el sobreendeudamiento

Si utilizas más del 25% de tu ingreso para pagar la tarjeta de crédito estarás en problemas; algunas tiendas departamentales ofrecen créditos a pagos fijos a 48 meses con intereses incluidos.
vie 24 septiembre 2010 04:29 PM
El historial crediticio es tu imagen ante los prestadores. (Foto: Jupiter Images)
tarjetas de credito (Foto: Jupiter Images)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a quienes adquieran una tarjeta de crédito o departamental no comprometer más allá de 25% de sus ingresos al pago de estos plásticos.

Otra de las recomendaciones es que no tengas tarjetas de crédito como si fueran cartas de naipe, sólo aquéllas que se usarán de forma responsable, dijo el director general de Estudios sobre Consumo de la Profeco, Roberto Bello Salcedo. 

Si un tarjetahabiente utiliza 25% de sus ingresos mensuales para el pago de deudas significa que se han encendido los "focos amarillos", pero si el pago rebasa dicho porcentaje se encienden los "focos rojos", lo que urge a hacer algo para salir de esas deudas.

"El crédito es una herramienta que permite a las familias obtener mejores niveles de bienestar, siempre y cuando lo sepan hacer y no se sobreendeuden, ese es el gran secreto", detalló Roberto Bello Salcedo.

Además dijo que quienes incurrieron en una deuda mayor , lo primero que deben hacer es no dejar de pagar por lo menos el mínimo requerido. Después, recomendó acercarse a la tienda departamental o al banco para analizar algún plan de reestructuración de la deuda.

"Algunas tiendas departamentales ofrecen créditos a pagos fijos a 48 meses con intereses incluidos, ese es un mecanismo que puede ayudarle al deudor a salir en mejores condiciones de su deuda", precisó el directivo de la Profeco. 

Publicidad

Lo cierto es que quien se endeudó en exceso no tiene otra opción que disminuir sus gastos y eliminar los lujos, advirtió.

Quien decida obtener una tarjeta, primero debe asegurarse de quién la expide, ya que algunas veces los plásticos tienen el logotipo de la tienda, pero el que realmente la emite es un banco. "Al momento de llenar la solicitud, en el formato, también se puede aclarar ese punto", agregó.

Otro aspecto a considerar es el Costo Anual Total (CAT) de la tarjeta comercial, la cual estará disponible en los folletos explicativos y en el formato de la solicitud, pero también el promotor que la tramita puede informarlo al consumidor.

"El CAT es como el precio del préstamo que pagaríamos si es que se pagan intereses, porque también puede suceder que alguien obtenga una tarjeta y vaya liquidando el total de sus compras, de tal manera que no paga intereses".

Un tercer punto, dijo, es revisar las ventajas de tener una determinada tarjeta y si tiene un costo de anualidad.

En cuanto al costo de cada tarjeta, afirmó que hay de todo, algunas tienen un CAT de 83%, otras de 39% y otras de 62%, "lo que es más caro son los créditos a pagos fijos y las casas de empeño, son los CAT más altos que hemos medido", indicó.

En cuanto a la tasa de interés anual, señaló que fluctúa de 30% a 55%. "La tasa de interés anual es solamente el interés, pero quien expide el crédito normalmente cobra alguna comisión, anualidad, tienen diferentes formas de cobrar. El CAT resume todos esos pagos en un solo número".

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad