Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas rendimientos en tus inversiones?

Diversificar el portafolio de inversiones es la clave para obtener mayores rendimientos; tu perfil, horizonte, plazo y monto son algunas de las cosas que debes definir antes de invertir.
lun 18 octubre 2010 06:00 AM
La regla de oro del inversionista es que a mayor riesgo, mayores ganancias; menor riesgo, menor ganancia. (Foto: Jupiter Images)
dinero yoga invertir inteligente mago (Foto: Jupiter Images)

Antes de trazarse como meta invertir en un producto que te de rendimientos por arriba de la inflación, que en septiembre fue de 3.70%, según el Banco de México, lo más importante es que establezcas un horizonte de inversión y un perfil , recomendaron los expertos consultados.

"Los instrumentos bancarios tradicionales están por debajo de la inflación y los rendimientos no son muy altos, así que si la persona busca productos que le den mayores ganancias , la mejor opción es que se diversifique con productos más sofisticados", dijo el director general de Allianz-Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

Sin importar la meta que se trace el inversionista, el perfil de éste es lo que definirá el tipo de instrumento en el que podrá invertir su dinero, agregó el directivo de Allianz-Fóndika.

"Si dos hombres de 30 años tienen 100,000 pesos, cada uno, esto no significa que los dos son iguales y pueden invertir en lo mismo. Ya que si uno de ellos tiene ese dinero como regalo por terminar su maestría difiere del que posee el monto porque cerró un negocio, pero tiene un hijo y una hipoteca que pagar, aquí las posibilidades de riesgos son diferentes", indicó Pelayo.

El segundo paso antes de lanzarte por un producto que de rendimientos reales, debes definir cuál es el horizonte de inversión, es decir en qué plazo quieres obtener los rendimientos así como el objetivo de inversión, añadió el director general del sitio especializado en finanzas Túdecide.com, Leonel Guarneros.

"Para tener rendimientos reales positivos, una de las mejores estrategias es la diversificación de fondos que pueden ir desde los fondos de capitales que son a largo plazo y para personas de perfil arriesgado, hasta los UDI Bonos los cuales están más orientados para inversionistas sofisticados", dijo Leonel Guarneros.

Publicidad

En cuando al monto que se requiere para invertir en este tipo de fondos, el experto en finanzas personales de TúDecide.com, indicó que si se invierten más de 50,000 pesos en un mismo producto las ganancias no serán tan competitivas como si se invirtiera 100,000 pesos distribuidos en tres partes en tres fondos diferentes que pueden ser de riesgo mediano o alto.

Lo cierto es que para tener éxito al invertir es importante que elijas alternativas que se ajusten a tus necesidades y objetivos, al monto que puedes invertir, al tiempo en que contemplas tener ganancias, al rendimiento que esperas y al nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir, recalcó Guarneros.

Para que no pongas todos los "huevos en una misma canasta" y te diversifiques de forma inteligente, el experto de TúDecide recomendó que hagas un estudio histórico de los productos en donde estás pensando invertir y de esa manera conocerás cuál ha sido su rendimiento real.

En el siguiente ejercicio elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en marzo de 2010, verás cómo se comportaron los siguientes productos con la inflación respectiva a ese periodo.

rendimientos-ahorro-inversion-marzo-2010.jpg

Fuente: Condusef con datos de Banco de México a marzo de 2010.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad