Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya huele a Navidad, alista tu bolsillo

La temporada se adelanta y los muñecos, esferas y luces de colores están a meses sin intereses; el 18% de los mexicanos encuestados por Profeco prefieren los árboles naturales para decorar.
jue 04 noviembre 2010 06:00 AM
La Federación Nacional de Ventas descubrió que los compradores estadounidenses han limitado su uso de tarjetas de crédito. (Foto: Jupiter Images)
regalo-carrito-gasto-dinero-navidad-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Aunque tradicionalmente Papá Noel se recibía cada 25 de diciembre con unas galletas y un vaso de leche, las costumbres van cambiando y cada vez más, las personas invierten en esferas, árboles, guirnaldas y en diversos adornos para darle la bienvenida al gordito de los regalos.

Tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Sanborns no sólo tienen los tradicionales renos y santas que mueven las caderas al son del "Jingle Bells", sino que ofrecen facilidades de pago para vestir los hogares de navidad.

"La promoción de estos artículos en el comercio organizado generalmente iniciaba después de las fiestas patrias, sin embargo, en los últimos años se ha ido adelantando. A excepción de las tiendas con formato bodega, desde principios de mes, clubes de precios, autoservicios, departamentales y tiendas de decoración iniciaron la venta invernal", dijo el director de análisis de compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Faustino García.

Para esta temporada los colores de árboles que se vestían de blanco en la navidad de 2009, para esta ocasión se verán de colores dorados y ocres, en cuanto a las esferas, las de mayor tamaño llaman la atención de los consumidores, según información de la Profeco.

Como las ventas de artículos navideños en las tiendas se ven desde inicios de octubre, tiendas como Liverpool ofrecen facilidades de pago para que compres los productos hoy y pagues en febrero sin intereses, adquiriendo los artículos participantes con la tarjeta de crédito de la tienda.

Por ejemplo, Gloria, madre de una niña de 12 años, decidió complacer a su hija y decorar la casa con tonos fucsia, lilas, rosa y morado, por lo que tuvo que comprar todos los adornos de esos tonos para darle uniformidad a la decoración de su hogar.  

Publicidad

"Yo llevo tres cajas de esferas de color morado de tamaño mediano y dos cajas adicionales más grandes, también llevo guirnaldas rosa, velas y muñecos para el árbol, en total creo que me gasté unos 3,000 pesos, pero me dieron el 15% en monedero electrónico", dijo la ama de casa en la salida del almacén ubicado en la plaza comercial Santa Fe.

Si eres de los que cambia cada año la decoración de navidad de tu casa, el experto de la Profeco recomienda que hagas una revisión previa de lo que tienes en casa y después definas un presupuesto de lo que estás en capacidad de invertir para decorar tu casa.

Al respecto, el consejo de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es que no olvides los gastos de regalos y la cuesta de enero.

"Comprar ahora y pagar en febrero es aconsejable para adquirir productos de larga duración, pero si se trata de adornos que el otro año vas a cambiar o renovar, es peligroso para las finanzas cargar con una deduda que es perecedera o de temporada", dijo el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera.

Para que te hagas un idea de los costos de algunos artículos navideños, en Home Depot el paquete de 14 esferas medianas te puede costar 49 pesos, un peluche navideño de tamaño mediano está en 299 pesos, las figuras iluminadas con formas navideñas están las encuentras desde 199 pesos y el muñeco de nieve bailarín 219 pesos, todo con la posibilidad de que lo pagues de contado a 12 o 15 mensualidades sin intereses, de acuerdo con datos del catálogo de la tienda.

En el caso de que estés pensando en cambiar de árbol de Navidad, los precios van desde los 599 pesos a los 3,899 según el tamaño, marca y material. Si haces parte del 18% de los 300 consumidores encuestados en 2009 por la Profeco que prefieren un árbol natural, estos te pueden costar desde los 374 pesos a los 1,000 pesos.

"Los árboles  naturales se venden sobre una cruceta de madera como soporte, pero si decides quitársela y colocarlo en otra base es importante que le cortes un pedazo al tronco y ponerle agua durante las dos siguientes semanas, para preservarlo por más tiempo. Una vez en casa, colócalo junto a una ventana, lejos del calentador o áreas calientes, para no acelerar el proceso de secado", recomendó la Dirección general de Estudios de Consumo de la procuraduría.

Si bien es cierto que las compras anticipadas de Navidad, tiene ventajas de facilidades de pago y descuentos en monederos electrónicos, la Profeco indicó que evitar las aglomeraciones son algunos de los motivos para justificar los meses de anticipación.

"Uno de los gerentes consultados, comentó que promocionar la Navidad desde septiembre no sirve para mejorar las ventas, las cifras no cambian por comenzar uno o dos meses antes", detalló Faustino García.  

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad