Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compra dólares... pero diversifica

Adquirir dólares y guardarlos debajo del colchón como antaño ya no es una buena opción; se deben buscar instrumentos que ofrezcan buenos rendimientos, recomienda Adina Chelminsky.
mar 16 noviembre 2010 06:00 AM
La lista de la revista Forbes tiene a los personajes más ricos del mundo.  (Foto: Stock.xchng)
Dólares (Foto: Stock.xchng)

Todos los asesores financieros, periodistas económicos, expertos en manejo de inversiones (y hasta chamanes) estarán de acuerdo conmigo que la pregunta más común que recibimos es: ¿Y cuándo es buen momento para comprar dólares?

La divisa verde no sólo mueve el mundo, también ocupa gran parte de las dudas y preocupaciones de los inversionistas mexicanos, tanto de los expertos como de los cotidianos.

Podrá ser que no tengamos ni medio peso ahorrado, pero la pregunta sobre cuándo comprar dólares está en la mente de todos los mexicanos.

Bien dice el dicho que la burra no era arisca, sino que la hicieron a palos (léase, a devaluaciones, depreciaciones y deslizamientos del tipo de cambio).

Desde hace más de 30 años la historia financiera de México fue, en buena parte, la historia de sus fluctuaciones cambiarias.

La generación que hoy invierte, creció oyendo las palabras ‘devaluación', ‘depreciación' y ‘crisis' casi casi desde la cuna.

Publicidad

El dólar se convirtió más que en un instrumento de inversión, en uno de protección . Relativamente pocas personas compraban dólares con la opción de invertirlos fuera del país, la mayor parte lo hacía, y lo sigue haciendo, para guardarlo en un cajón o en una cuenta corriente con mínimos o nulos intereses.

‘Cambia tus ahorritos a dólares',  se convirtió en la primera lección financiera que los padres enseñaban a sus hijos.

Aun hoy, cuando llevamos casi 15 años de relativa estabilidad cambiaria, y nos repiten hasta el cansancio ‘el blindaje financiero de platino' que sostiene la economía mexicana, las duras lecciones aprendidas en la cartera y en los nervios son difíciles de olvidar.

La obsesión por encontrar el precio ideal para comprar dólares (que subsecuentemente serían guardados en un cajón perdiendo valor) tiene que sustituirse por la búsqueda de inversiones realmente rentables.

Sorprendentemente, contrario a los consejos del abuelo , a lo largo del tiempo las inversiones tradicionales en pesos, aun tomando en cuenta las variaciones en el tipo de cambio, han dado, consistentemente y en diferentes mercados, mejores rendimientos que las opciones de dólares.

Una inversión hecha hace 10 años en la Bolsa Mexicana ha dado 12.15% de rendimiento anual en dólares, mientras que una inversión, en el mismo plazo, en el Dow Jones ha generado -2.12% de rendimiento promedio anual (ve el cuadro). 

¿Comprar en dólares painversiondolares.jpgra ahorrar es buena opción? Sí, como parte de un portafolio diversificado, siempre y cuando se tenga la opción de invertirlos en instrumentos que generen rendimientos.

La burra arisca que compraba y guardaba dólares para protegerse de los embates cambiarios tiene que convertirse en una yegua inteligente y sagaz, que olvide los traumas del pasado y busque oportunidades para trotar hacia adelante.

*Adina Chelminsky es autor del libro Cabrona y millonaria.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad