Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto te cuesta reemplazar tus bienes?

Para que tu presupuesto no se vea afectado calcula el costo de la depreciación de tus bienes; si ahorras el 10% del costo inicial de un nuevo objeto al final de su vida útil podrás reemplazarlo.
mié 10 noviembre 2010 06:00 AM
Las utilidades netas de LG Display fueron inferiores a sus previsiones, aunque mayores a las del tercer trimestre del año pasado. (Foto: Reuters)
LG Display, pantallas, televisores (Foto: Reuters)

La computadora, lavadora, pantalla de la televisión y hasta el automóvil son bienes que con el tiempo van perdiendo su valor y que pasados los años debes pensar en reemplazarlos por unos nuevos, por ello lo mejor es que destines parte de tu presupuesto para renovar tus adquisiciones.

Aunque consideres que la pérdida de valor de tus bienes se debe a que su tecnología se torna obsoleta, existen tres variables básicas que inciden en la depreciación de un bien que son: el valor del objeto nuevo, el tiempo estimado de vida y lo que cuesta reemplazarlo, según indicó el director general de Acus Consultores, Alberto Calva.

"El tiempo de vida estimado, dependerá en buena medida del uso que le de a cada bien, del mantenimiento y de la calidad de producto que compre", explicó el director de la consultora de finanzas personales.

Si bien es cierto que un uso adecuado de las cosas y el mantenimiento de los electrónicos, puede extender la vida útil de los mismos, el que éstos se deprecien ya sea porque se dañan, cuesta más su mantenimiento o por que su estilo de vida requiere estar renovándolos es algo inevitable que debes considerar en tu presupuesto, de acuerdo con Alberto Calva.

Para saber cuánto debes ahorrar para reemplazar cada uno de tus objetos, el experto en finanzas explica que hagas el siguiente ejercicio. Si por ejemplo, un televisor que acabas  de adquirir te costó 9,000 pesos, pensando en su depreciación, deberás ahorrar mensualmente el 10% del valor inicial del objeto para que en un término de 4 a 5 años tengas el dinero suficiente para reemplazar el televisor, por uno de mayor tamaño y de mejor tecnología.

Teniendo en cuenta que el 10% de ese televisor equivale a 900 pesos, al año tendrás 10,800 pesos lo que en un término de 4 años tendrías ahorrado unos 43,200 pesos lo que significa que podrías invertir en una pantalla de plasma de 42 pulgadas y unas bocinas para armar tu centro de entretenimiento.

Publicidad

"La idea de generar este ahorro es que la persona tenga la posibilidad de mejorar la calidad de los objetos que compra por lo que si logra destinar mínimo el 10% del costo inicial del artículo al término del mismo tendrá un monto razonable que le permitirá sustituir el bien por uno nuevo y de mejor calidad", agregó el Alberto calva.

Para que puedas alargar la vida de tus bienes, el consultor y autor de libros electrónicos en finanzas personales, Ángel González,  te da las siguientes recomendaciones :

El Automóvil

-Cámbiale cumplidamente el aceite.

-Llévalo a mantenimiento cada vez que te indique la agencia.

-Si chocas o presenta daños repáralos en la menor brevedad.

-Límpialo regularmente.

-No reemplaces piezas dañadas por unas de segunda mano que no son de la misma marca del coche.

Electrónicos

-No dejes que el polvo y el agua llegue hasta los objetos.

-Sigue las instrucciones para manejar los objetos.

-No hagas reparaciones por tu cuenta.

-Al menor daño acude a la garantía y al servicio técnico que te da la empresa no lo lleves a un particular.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad