Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guía para “mi primera inversión”

El mercado accionario puede parecer abrumador en tu primera incursión, y te juegas tus ahorros; te damos algunos consejos para invertir, sobre todo, si eres aún joven y aún tienes dinero.
mié 10 noviembre 2010 06:02 AM
La experiencia de un simulador de negocios disminuye la curva de aprendizaje de un empleado recién contratado. (Foto: Jupiter Images)
joven-ojo-papel-previsión-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Cuando algunas personas, sobre todo los jóvenes recién titulados, logran tener un trabajo estable y ahorran algo de dinero, siempre piensan en invertir. El problema suele ser que no tienen idea de cómo elegir sus acciones y no saben por dónde empezar . Pero en realidad existe una solución muy simple para cualquiera que quiera invertir capital y no tenga idea de cómo elegir una acción.

La solución no es comprar una sola acción, sino cientos de ellas.

Sí, quizás suena absurdo. Si no estás lo suficientemente seguro de tus destrezas para elegir tus acciones, ¿tiene sentido comprar cientos, o incluso miles de acciones, en vez de intentar elegir sólo una buena acción?

Paradójicamente, la respuesta es sí. En realidad estás tomando menos riesgos comprando en conjunto, asumiendo que hayas elegido el conjunto adecuado.

¿Por qué? Cuando inviertes en acciones, estás tomando varios tipos de riesgo. Dos de los más importantes se llaman riesgo sistemático y riesgo idiosincrático.

El riesgo sistemático es simplemente el que implica estar en el mercado de acciones. El precio de cada acción fluctúa con el mercado en general, de una forma u otra.

Publicidad

Para ver la extensión a la que una acción podría elevarse de forma más pronunciada cuando un mercado crece, o a la que podría descender en caso de que éste caiga, puedes revisar una estadística conocida como beta, que puedes encontrar anotando el nombre de una acción o el símbolo de su cotización en el espacio de ‘Ver Cotización' de Yahoo! Finances. Después haz clic en la liga de Estadísticas Clave bajo el encabezado de la compañía en la página del resumen de la cotización.

El segundo tipo de riesgo, el idiosincrático, también se conoce como riesgo de acciones específicas. Ésta es la posibilidad que tienes de registrar pérdidas no sólo porque caiga el mercado de acciones, sino porque algo salga mal con la acción que elegiste. Quizás el nuevo producto que pretendía mejorar los ingresos no fue del todo bueno, o quizás una auditoría reveló que el alto ejecutivo de la empresa ha estado robando fondos de la compañía para financiar su estilo de vida extravagante.

Aún así, lo importante es que mientras puedas alejarte del riesgo sistemático (cualquier acción que tengas siempre estará atada a la suerte del mercado en general) puedes esquivar gran parte del riesgo idiosincrático o de acciones específicas. ¿Cómo? Diversificando.

Si inviertes todo tu dinero en una sola acción y el personal de la compañía comete una serie de torpezas que envían a la compañía directo a la bancarrota, toda tu inversión estará en riesgo. Pero si repartes tu dinero en varias acciones, reducirás dramáticamente las posibilidades de resultar afectado debido al riesgo idiosincrático. Después de todo, si cuentas con, digamos, unas 100 o 200 acciones, ¿cuáles son las posibilidades de que todos los equipos administrativos de todas las empresas que elegiste tomen malas decisiones?

Cuando se trata de comprar acciones, al menos hay cierta protección dentro de la cantidad. ¿Cómo puedes obtener esa protección también en torno al crecimiento de la inversión a largo plazo que puedan ofrecer las acciones?

Yo diría que la forma más fácil y más efectiva es invirtiendo en un fondo de índice de mercados de acciones total. Cuando compras este tipo de fondo estás obteniendo efectivamente a todo el mercado de acciones de Estados Unidos en un sólo fondo, es decir, compañías grandes, medianas y pequeñas en todas las industrias y de todos los sectores del mercado.

Y puedes obtener todo esto a un precio relativamente bajo. Los gastos operativos anuales de este tipo de fondos cuestan, normalmente, menos del 0.20% del valor de tu cuenta cada año, y puede llegar a ser tan bajo como 0.07%. Es decir, entre 7 y 20 dólares al año en una inversión de 10,000 dólares. 

Puedes encontrar un índice de fondos de mercado de acciones total en nuestra lista de MONEY 70 de fondos recomendados, aunque otras versiones de este tipo de fondos también están disponibles en las compañías de inversión más grandes.

También puedes comprar un fondo de mercado de acciones total como un ETF, o fondo de inversión cotizado. Hasta hace poco tiempo, la desventaja de los ETFs era que las comisiones de correduría terminaban con la ventaja del bajo gasto anual si invertías cantidades pequeñas. Pero muchas compañías, como Fidelity, Schwab, Vanguard y TD Waterhouse, ofrecen ETFs sin la comisión de correduría (aunque deberías averiguar si existen otras cuotas o mínimos de cuentas).

Antes de sumergirte en tu computadora para invertir en un fondo de mercado de acciones total o en un ETF, tengo dos advertencias:

Primero, cuando comiences a explorar el mundo del índice y del ETF, descubrirás rápidamente que las compañías de inversión también ofrecen una gran cantidad de variaciones dentro del mercado de acciones total, dividiendo y recortando al mercado en cientos de índices y ETFs concentrados en sectores, subsectores, mercados nicho y, en mi opinión, productos que son una simple trampa.

Como he notado antes, creo que los inversionistas estarían mejor si ignoraran todas estas bagatelas, así como la idea implícita o explícita de que puedes impulsar los rendimientos si analizas meticulosamente tus estrategias dentro y fuera de los ETFs que se concentran en un sector en particular. En vez de hacer eso, deberías concentrarte en invertir a largo plazo en un portafolio amplio como un fondo de índice de acciones total.

Mi segunda recomendación: como comprar un fondo de índice de acciones total te sigue dejando vulnerable al riesgo sistemático del mercado, mi sugerencia es que disminuyas ese riesgo un poco colocando parte de tu inversión en otra clase de acción: bonos. Puedes adoptar el mismo enfoque que con las acciones si compras un fondo de índice de mercado de bonos total o un ETF.

Si aún quieres arriesgarte y comprar acciones individuales, está bien. Podrás aprender más de cómo hacerlo revisando nuestras 101 lecciones de MONEY para invertir en acciones, y haciendo clic en la liga de los Cursos de Inversión de Acciones, bajo el ícono de Aprender en la sección de Acciones de Morningstar.com.

Pero yo sugiero que esperes hasta que ya hayas establecido un portafolio central empleando el enfoque que te sugerí aquí, y después, debes tomarte las cosas con calma, invirtiendo cantidades modestas de dinero. De otra forma, aprender sobre el mercado de acciones podría ser uno de los cursos más costosos que hayas tomado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad