Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuidar tu dinero es cosa de niños

BBVA Bancomer y KidZania se encargarán de que los pequeños aprendan sobre finanzas personales; distintos bancos en el país también ofrecen cuentas de ahorro para que los niños cuiden su dinero.
vie 12 noviembre 2010 03:00 PM
Juegos como el Monopoly pueden incentivar la educación financiera en los niños.  (Foto: photos to go)
finanzas niños (Foto: photos to go)

Como en México sólo el 14% de las personas emplean instrumentos formales de ahorro,  la educación financiera desde la temprana edad se ha convertido en una estrategia para lograr que la población haga un mejor uso de los instrumentos bancarios , indicó el BBVA Bancomer. Aunque las finanzas personales puedan requerir destrezas como sumar, restar y hacer algunos cálculos matemáticos, enseñarles a los niños acerca del valor del dinero y de lo importante que es saberlo administrar se puede hacer mediante el ejemplo de los padres o a través del juego, dijo la experta en finanzas personales para niños, Gabriela Montiel.

Con el objetivo de fomentar el uso adecuado de los instrumentos bancarios, el BBVA Bancomer abrió una nueva sucursal bancaria en KidZania, para que los más pequeños aprendan a manejar la moneda denominada ‘Kidzos', explicó el director general de Banca Comercial de BBVA Bancomer, Juan Pablo Ávila Palafox.

"Al llegar a la ciudad obtendrán un cheque que les brindará la posibilidad de ‘abrir una cuenta personal' en las sucursales de Bancomer. De esta manera  con la Tarjeta Winner Card KidZania, los niños podrán recibir su salario, ahorrar sus KidZos, realizar todas sus compras y hacer retiros en los cajeros automáticos de KidZania. Además, con este sistema los ‘kidZos' tendrán un rendimiento económico que se traducirá en más ‘kidZos' y así los niños conocerán sobre el concepto del ahorro", agregó el directivo.  

La presencia del banco en la ciudad infantil, también hace parte del Programa de Educación Financiera "Adelante con tu Futuro" creado desde 2008 por la entidad y que en la actualidad cuenta con 20 aulas en las 14 principales ciudades del país, además de las 15 aulas móviles, según información del banco.

Para que los pequeños aprendan más sobre el manejo del dinero, es importante que para comprar dulces, juguetes, ropa, videojuegos o reproductores de música ahorren hasta obtener el dinero que requieren para obtenerlo, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para fomentar este hábito del ahorro, la alternativa es que los niños cuenten con una cuenta bancaria, de esta forma se estaría fomentando el uso inteligente de instrumentos bancarios desde la temprana edad, indicó la Condusef.

Publicidad

Los bancos HSBC y Santader, son algunas de las entidades que ofrecen cuentas para los menores de edad que no requieren un monto de apertura, mientras que Banamex, Banca Mifel, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca, Banorte, Bansefí, BBVA Bancomer, Ixe y Scotiabank sí fijan un monto que va hasta los 500 pesos.

Para incentivar un mejor manejo del dinero en los más pequeños los siguientes juegos de mesa, pueden ayudarte en ese proceso de formación financiera.

1. Monopoly:

El jugo de Monopoly enseña conceptos importantes sobre inversión en bienes raíces.

2. La serie de juegos de Cashflow:

Diseñados por Robert Kiyosaki, estos juegos fueron concebidos para mejorar la educación financiera tanto de niños como de adultos. En total son 3 juegos que van aumentando en su grado de complejidad: Cashflow for Kids, Cashflow 101 y Cashflow 202.

3. K'BBAN

Es un juego similar a los juegos de Cashflow, fabricado en México.

4. Juego y Aprendo de la Condusef.

Se trata de un juego online didáctico gratuito para niños que enseña sobre el ahorro y cómo cuidar los bienes para no gastar más.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad