Publicidad
Publicidad

Condusef sugiere evitar uso de efectivo

En temporada de fin de año, recomienda las tarjetas de crédito o débito en comercios establecidos; para evitar ser víctima de fraude o robo, la autoridad aconseja no cargar dinero en efectivo.
La banca en México redujo el crédito al sector privado en marzo. (Archivo)
terminal, tarjeta, crédito, plástico (Foto: Jupiter Images)

Para evitar ser víctima de fraude, robo o asumir deudas difíciles de pagar en esta temporada de fin de año, la Condusef recomendó no cargar dinero efectivo, usar tarjetas de crédito o débito en lugares establecidos y llevar un control de gastos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sugiere evitar cargar la chequera completa, dejarla en el escritorio, coche, estacionamiento o valet parking, y sólo sacar los cheques a utilizar.

Además, evitar cargar efectivo y de preferencia usar la tarjeta de débito o crédito en lugares debidamente establecidos y sin perderla de vista, y una vez realizada la compra o el pago, verificar que el plástico que les devuelvan sea el suyo.

En un comunicado, el organismo propone para compras en Internet verificar que el sitio cuente con elementos de seguridad, por ejemplo, confirmar que en la dirección en que se realice la operación aparezca la dirección https, que es una sigla técnica que significa protocolo de transferencia de hipertexto seguro.

Publicidad

Cuando reciban una propuesta de "extraordinarias ofertas", sugiere verificar que la empresa esté debidamente autorizada, para lo cual pueden consultar el apartado SIPRES en la página www.condusef.gob.mx o llamar al número telefónico 01800 999-8080.

Por último, comenta, especialmente en época de fin de año es importante llevar un control de gastos tomando en cuenta el presupuesto personal, para evitar complicaciones en el pago de compromisos futuros o afectaciones al historial crediticio.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad