Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué escondemos lo que compramos?

El 80% de las personas oculta alguna compra a su pareja y los hombres mienten más que las mujeres; expertos señalan que esta conducta pretende evitar las críticas de los demás.
mié 08 diciembre 2010 06:01 AM
En lugar de hablar de los costos de una compra antes de realizarla, las ocultamos. (Foto: Reuters)
compras

Nadie quiere mentir descaradamente a su pareja con respecto a sus gastos, pero si ocultar un poco de información puede evitar una pelea, ¿para qué decirlo? Eso podrías pensar.  Cerca del 80% de las personas casadas ocultan algunas de sus compras a su pareja, según un sondeo realizado en 2010 por CESI Debt Solutions. Y en realidad, los hombres suelen hacerlo más que las mujeres.

Pero no porque sea común significa que esté bien. Los expertos dicen que las mentiras blancas sobre dinero tienen el potencial de dañar tus finanzas y tu relación. Afortunadamente existen varias formas de mantener la fortaleza de tu matrimonio sin tener que revelar en qué gastas cada centavo.

Por qué guardamos secretos

Dejando de lado cualquier patología, como una adicción o una compulsión, la razón por la que la mayoría de las parejas oculta sus gastos es simple: "evitas el conflicto o la crítica por parte de tu pareja", dijo el psicólogo Brad Klontz, coautor de Mind Over Money.

La mayoría de los pleitos por dinero comienzan ‘echando culpas': "¿cómo pudiste gastar 300 dólares en un suéter nuevo/reproductor de Blu-ray?". Pero en realidad, el objeto y el precio no son el problema, dice Klontz. Estás discutiendo por un conflicto de valores; en vez de hablar de estas diferencias antes de comprar un artículo, suele ser más fácil ocultar las compras bajo el colchón.

Cuándo es un problema 

Publicidad

Como ocultar las compras puede prevenir pleitos, quizás puedas alegar que hay un lugar para la discreción, y tendrías razón, pero hasta cierto punto. "Todas las parejas necesitan privacidad", dice Barbara Nusbaum, psicóloga de Nueva York que se especializa en problemas de dinero. Pero debes balancear esa necesidad con la necesidad de ser confiable. "No decirlo está bien, siempre y cuando no comiences a engañar", agregó Klontz.

Algunas parejas administran sus gastos sin compartir nada, dice Klontz. Si llegaron al acuerdo de funcionar de forma autónoma, eso es aceptable. Por otro lado, optar por no decir a tu pareja sobre alguna compra sin un acuerdo previo de no estar obligados a informar sobre los gastos es una forma de engaño, dijo, y eso puede ser muy perjudicial para la relación.

Nusbaum recomienda que si no estás seguro de en qué comportamiento entra el tuyo, debes preguntarte qué pasaría si tu pareja se enterara del gasto, ¿dañaría la relación? La señal más funesta sería que tus hábitos estuvieran obstaculizando el progreso hacia los objetivos que tienen en común. Otra de las alertas que hay que cuidar: escondes recibos o facturas, tienes una cuenta de banco que tu pareja desconoce o involucras a los niños pidiéndoles que "no le digan a su mamá/papá".

Cómo hacer que funcione la privacidad

Cada pareja debería establecer una política de privacidad, ya sea que se traduzca en una cantidad fija que se pueda gastar a la vez, una cantidad mensual de dinero para ‘despilfarros', o ciertas categorías (niños o gastos de trabajo) que no puedan estar sujetos a discusión. Después se puede intentar por un periodo de prueba de 30 días, dice Klontz, "porque muy probablemente querrás renegociar".

Si uno de ustedes, o ambos, tiene un largo historial de ocultar las cosas, quizás también necesiten discutir la brecha entre sus valores. No discutan sobre compras o cantidades, dice Nusbaum, sino que deben expresar aquello que yace detrás de los gastos, como ayudar a la familia o disfrutar del tiempo de inactividad. Esto puede ser benéfico para el entendimiento.

Además de todo, debes aceptar que quizás nunca podrás convencer del todo a tu pareja para que se una a tu postura, y por eso "es muy importante dejar de intentar convencerse y avanzar hacia un compromiso favorable para ambos".

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad