Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Santa no le alcanza para los regalos

La mayoría de los mexicanos buscará opciones para tener ingresos extra en las fiestas navideñas; pedir préstamos, comprar a crédito o dejar de consumir otros bienes son algunas de las alternativas.
vie 10 diciembre 2010 12:13 PM
Para evitar que tu bolsillo se vea afectado planea con un año de anticipación un presupuesto para regalos de Navidad.  (Foto: Photos to Go)
Compras de navidad (Foto: Photos to Go)

El fin de año se acerca, y con ello los gastos que afectan el bolsillo de los mexicanos, tal es el caso que al 90% de las personas encuestadas por Trabajando.com no les alcanza el salario para la compra de regalos de Navidad.

Para poder cumplir con el la lista de ‘Santa' el  46% de las 2,700 personas encuestadas confesaron que entre sus estrategias financieras está sacrificar otros gastos para tener  el dinero suficiente para los regalos de la temporada.

Un 18% prefiere comprar con tarjetas de crédito, otro 15% optará por pedir un préstamo en el banco o en su trabajo, el mismo porcentaje ahorró durante todo el año, mientras que a un 6% le alcanza su sueldo sin necesidad de endeudarse.

"Al mostrarse estos resultados, lo que nos queda como desafío a los trabajadores mexicanos es ser disciplinados y planificarnos durante todo el año para este tipo de gastos y así no vernos tan ajustados durante estos meses de fiestas", recomendó la directora General de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Comprar de contado y no usar la tarjeta de crédito para comprar regalos y cosas menores son los dos consejos que da la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A la hora de considerar cuánto gastan las familias mexicanas en este concepto, el 45% asegura que destinará entre 1,000  y 3,000 pesos, un 26% entre 3,000 y 8,000 pesos, por su parte, el  21% destina menos de 1,000 pesos y un 8% confesó que gasta más de 8,000 pesos., según datos de la encuesta.  

Publicidad

"Es necesario poner en la balanza cuáles son los temas que más nos importan como familia, los regalos navideños, las vacaciones, la celebración del nuevo año, etc. Ese es el objetivo final y para ello es necesario reducir los gastos de algunas fiestas para priorizar otras, teniendo en cuenta el presupuesto total que se tiene para ello. Lo ideal es evitar endeudarse durante estas celebraciones", agregó Chico.

En cuanto a los beneficios que otorgan las empresas a la hora de ayudar a sus trabajadores en estos gastos de fin de año, los resultados son poco optimistas. A pesar de que por ley en el país se recibe un mínimo de 15 días de aguinaldo, el 87% de los encuestados asegura que no recibe ningún beneficio extra, sólo un 9% dice recibir bonos para complementar los gastos navideños , a un 2% le dan una canasta de Navidad y al mismo porcentaje le otorgan convenios y descuentos con algunas tiendas.

¿A ti te alcanza tu salario para comprar tus regalos navideños?, ¿cuánto planeas gastar? Opina junto a nuestros lectores en la Zona de Comentarios o Facebook.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad