Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 metas financieras para 2011

Si el próximo año quisieras remodelar tu casa, comprar un auto nuevo o viajar necesitas ahorrar; creando un presupuesto podrás determinar cuáles son tus posibilidades financieras para gastar.
mié 15 diciembre 2010 06:02 AM
Para iniciar 2011 con las finanzas sanas cuida tu dinero y no gastes de más. (Foto: Photos to Go)
Dinero (Foto: Photos to Go)

null

Cada año que inicia nos ponemos metas como:  comprar el automóvil de nuestros sueños , hacer un viaje largo a un lugar exótico, realizar adecuaciones a la casa o hasta quedar libre de deudas,  pero para conseguir estos objetivos es necesario tomar decisiones inteligentes con nuestro dinero y ahorrar.

Aunque estamos en una época de fiestas y regalos, para iniciar un 2011 con mayores posibilidades financieras y así alcanzar los objetivos que nos tracemos, es necesario que primero tratemos de no endeudarnos y pagar las compras navideñas de contado, recomendó el director de inteligencia de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

Pagando los regalos de diciembre de contado como lo recomienda la Condusef, no sólo te permitirá tener las tarjetas libre de deudas sino que te dará mayores posibilidades para alcanzar las siguientes metas financieras del 2011.

1.      Comienza el año estrenando automóvil

Si hiciste un ahorro previo, alcanzar esta meta será más sencillo, pero en el caso de que no, lo primero que debes fijarte es una fecha meta para hacer la adquisición, de esta forma tendrás más opciones para escoger y menores riesgos de endeudamiento , explicó  el director general del Instituto para la Planeación y el Desarrollo de las Finanzas Personales (INDEF),  Juan Manuel Calderón.

Publicidad

"Por lo general, los créditos automotrices requieren un pago inicial, enganche,  de aproximadamente 20% del valor del auto, por lo que es importante considerar no sólo la capacidad de pagar ese enganche, sino simular un presupuesto futuro en el que se incorpore el pago mensual del crédito", detalló el experto en finanzas del INDEF.

En el momento de elegir el carro de tus sueños, lo más importante es que lo hagas conforme a tus posibilidades de endeudamiento y capacidades de pago, es decir que no te compres un automóvil que está fuera de tu presupuesto, por esta razón lo mejor es que evalúes precios, servicios, costo de los repuestos y del seguro para tomar una mejor decisión, recalcó Calderón.

2.      Hazle un cambio de look a tu casa

Si en el 2010 pudiste invertir en una casa nueva, seguramente en el 2011 quieres invertir en nuevos muebles, pintura o adecuaciones para mejorar tu casa, por lo que es preciso que primero evalúes cómo están tus finanzas antes de hacer cualquier gasto o inversión, recomienda la Condusef.

Una vez tengas claro cuáles son tus posibilidades financieras para este rubro, el plan de acción a seguir es que determines qué espacios quieres remodelar,  cuál es el tiempo que se tardará la obra y de dónde saldrá el dinero.

Si no cuentas con el dinero suficiente, existen dos alternativas.

a. Solicitar un crédito de remodelación al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) o en instituciones bancarias como el banco Santander que ofrece un financiamiento a 7 años con tasa de interés del 13.20% y Costos Anual Total de 13.6% sin IVA para la ampliación o remodelación de la vivienda.

b. La otra opción es que contrates un decorador de interiores, como el que ofrecen tiendas departamentales como Palacio de Hierro, en donde un experto te hace una propuesta de teniendo en cuenta los muebles que ya tienes en casa.

Este servicio tiene un costo de 2,000 pesos por cada cuarto pero si haces una compra por más de 20,000 pesos en artículos de decoración la tienda te brinda la asesoría del decorador.

3.      Conoce el lugar de tus sueños

Para que puedas conocer ese rincón del mundo que tanto te ilusiona, primero establece cuánto vas a gastar por día y en qué conceptos: transportes, alimentos, hospedaje, diversión, detalles para amigos y familiares, etc, aconsejó la Condusef.

Con el objetivo de establecer cuál será ese monto, haz el siguiente ejercicio: divide la cantidad del dinero que dispones entre el número de días de vacaciones para obtener un gasto diario y así no terminarás recortando tus vacaciones o haciendo grandes esfuerzos para ahorrar, explicó el directivo de la Condusef.

Adicional al dinero de consumo diario, contempla una partida para imprevistos, así como una cantidad en efectivo para hacer pagos donde no sean aceptadas las tarjetas y si no cuentas con alimentos incluidos en el hospedaje y no quieres gastar mucho, considera un lugar que tenga cocina o bien, localiza restaurantes que los lugareños acostumbren asistir.

4.      Queda libre de deudas y organiza tus finanzas

Para poder cumplir con cualquier sueño que tengas es preciso que organices tus gastos y la forma como inviertes el dinero, por ello inicia con un  presupuesto , basado en los ingresos recibidos para poder pagar gastos fijos y prioridades antes de gastarlo en otra cosa, recomendó la empresa American Express.

Una vez tienes claro cuáles son tus gastos fijos, trata de pagar las deudas empezando por la más pequeña, y evitando omitir algún pago, añadió la entidad por medio de un comunicado.

"Si  paga puntualmente, el tarjetahabiente podrá ahorrar en comisiones; asimismo, si  guarda todos los comprobantes de lo que haya comprado logrará tener un control de los gastos hechos con la tarjeta", detalló American Express.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad