Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay menos tarjetas de crédito: Banxico

La cantidad de plásticos usados en México este año disminuyó de 15.62 a 14.61 millones contra 2009; la caída se da pese a que algunos bancos reanimaron la actividad en este producto financiero.
jue 16 diciembre 2010 05:14 PM
El único dinero que puedes tomar en cuenta para pagar un crédito, es aquel que queda después de restar tus gastos mensuales. (Foto: Jupiter Images)
credito-tarjeta-deuda-cortar-tijera (Foto: Jupiter Images)

Más de un millón de tarjetas de crédito se han dejado de utilizar de enero a septiembre de este año, a pesar de que algunos bancos reanimaron la actividad en este producto luego de las pérdidas reportadas por su alto nivel de morosidad.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), de los 15.62 millones de plásticos crediticios que se usaban al cierre de 2009, para septiembre de este año la cifra se redujo 6.4%, al registrar operaciones sólo 14.61 millones de tarjetas.

Además, continuó la disminución del número de plásticos crediticios en el sistema bancario mexicano, al pasar en el mismo lapso de 22.09 millones a 21.86 millones, 1.05% menos o 231,912 de tarjetas.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) este fenómeno se explica porque los clientes han aprendido a hacer un mejor uso de la tarjeta de crédito, al endeudarse de acuerdo con su capacidad de pago para evitar caer en morosidad.

Sin embargo, la colocación de nuevos plásticos en el mercado, como es el caso de Banamex que de enero a septiembre emitió 658,000 nuevas tarjetas y prevé cerrar el año con casi un millón, no ha sido suficiente para contrarrestar su caída.

Tampoco, a pesar de que la facturación en comercio realizada a través de las tarjetas de esta entidad financiera aumentó en el año más de 7%, un incremento superior al del mercado.

Publicidad

De hecho, con base en las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), desde agosto pasado el saldo de las tarjetas de crédito empezó a registrar tasas de crecimiento positivas sumando en octubre tres meses consecutivos al alza.

De agosto a septiembre el saldo pasó de 209,490 millones a 210,143 millones de pesos, mientras que en octubre sumó 211,42.2 millones de pesos.

Además, su Índice de Morosidad ha venido a la baja desde que alcanzó su punto más alto el año pasado, para ubicarse en 5.82% en octubre pasado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad