Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes 30,000 pesos? ¡Inviértelos!

En México existen operadoras de fondos que buscan inversionistas primerizos; asegúrate de contar con una buena capacidad de ahorro y un buen asesor financiero.
lun 27 diciembre 2010 06:00 AM
Para entrar al mundo de las inversiones es elementar tener capacidad de ahorro que permita un excedente de dinero y disponer de él sin afectar tu estabilidad. (Foto: SXC)
inversion-dinero (Foto: SXC)

Si tienes 30,000 pesos extra y ganas de invertir, éste es el momento, porque la mayoría de las operadoras de fondos de inversión en México están buscando inversionistas pequeños, según Pablo Preisser, director de Wealth Management de ING, una empresa de asesoría financiera.

Preisser asegura que prácticamente todas las operadoras están tratando de captar a inversionistas ‘de primera vez' que tengan ingresos desde 8,000 pesos mensuales y que puedan garantizar una inversión inicial de entre 25,000 y 50,000 pesos.

"A estos clientes las operadoras pueden ofrecerles ya no uno, sino varios productos de inversión", dice.

Por su parte, Luis Rancé, socio director de la empresa de asesoría financiera Columbus, considera que cuando se tiene un monto pequeño, las aportaciones voluntarias al fondo de retiro pueden ser también una buena opción para obtener buenos rendimientos.

Esto porque las comisiones o cargos de administración que pueden cobrar las sociedades de inversión o las administradoras de fondos pueden reducir de manera importante tus rendimientos.

Tanto Preisser como Rancé aseguran que las aportaciones voluntarias pueden generar rendimientos por encima de la inflación, lo cual garantiza que tu dinero, al menos, mantenga su valor.

Publicidad

Pero coinciden también en que optar por las afore como instrumento de inversión sacrifica tu liquidez: normalmente, el acceso a esos depósitos es restringido.

Busca un asesor

Sin embargo, antes de tomar una decisión toma en cuenta dos cosas: primero, que el monto de tu inversión no afectará tu estabilidad; y segundo, tendrás el consejo de un asesor financiero.

Para entrar al mundo de las inversiones es indispensable tener capacidad de ahorro .

Esto se logra cuando tienes cubiertas tus necesidades cotidianas (alimentación, el doctor, la colegiatura de los niños, la hipoteca), y tienes por lo tanto la posibilidad de acumular un excedente de dinero y disponer de él sin complicaciones para tu presupuesto ordinario.

Para sacar el mayor provecho a esa capacidad de ahorro es indispensable establecer para qué se ahorran o para qué se quiere invertir, de acuerdo con Pablo Preisser.

Comprar un coche o una casa, asegurar la educación profesional de los hijos, un viaje largamente deseado, o incrementar el monto de tu fondo para el retiro son algunos de los objetivos de ahorro más comunes, pero es necesario entender que se puede requerir estrategias de ahorro o inversiones diferentes para lograr cada uno de ellos.

Una vez identificados tus objetivos de ahorro y el excedente del que dispones para cumplirlos, puedes visitar a un asesor financiero que te ayude a identificar tu perfil como ‘inversionista'.

El asesor, entre otras cosas, establecerá tu tolerancia al riesgo, presente en algunas estrategias de inversión.

Con tus objetivos identificados y establecido tu perfil, el asesor financiero puede entonces ofrecerte uno o varios instrumentos de inversión que se ajusten a tus condiciones y necesidades.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad