Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haz que tus ahorros se multipliquen

El servicio de banca patrimonial permite gestionar los bienes de quienes tienen grandes ahorros; para elegir a la institución que maneje tu dinero toma en cuenta su calidad y tu perfil.
mié 05 enero 2011 06:00 AM
La banca y otras instituciones financieras pueden dar una buena rentabilidad a partir de 20,000 o hasta dos millones de pesos. (Foto: Photos to go)
banca-patrimonial (Foto: Photos to go)

Si tus ahorros han alcanzado un nivel bastante considerable y buscas una banca patrimonial para fortalecerlos, analiza dos factores básicos antes de elegir una institución: su calidad y tu propio perfil de inversionista.

"Lo que define a una banca patrimonial es una relación", dice Juan Zatarain, director de HSBC Premier, a la revista Dinero Inteligente de enero de 2011.

La publicación se dio a la tarea de acudir a los expertos para ofrecer las mejores recomendaciones no sólo en el tema de banca patrimonial, sino de seguro, afore, hipoteca, fondo de inversión, entre otros temas financieros.

Al elegir una institución de banca patrimonial es necesario evaluar la operación y oferta de instrumentos financieros, así como el servicio, ya que ésta se caracteriza por el grado de especialización de sus asesores.

De igual forma, el monto de la inversión determinará a qué institución se debe acudir.

En ese sentido, cuando se ha logrado un cierto nivel de ahorro, tener esos recursos en una cuenta bancaria o en una cuenta de inversión a plazo fijo puede ser improductivo.

Publicidad

Algunos bancos, como HSBC, piden un mínimo de 500,000 pesos para abrir una cuenta, otros pueden partir de un millón, o bien de dos millones de pesos.

Fuera de la banca hay instituciones financieras, operadores de fondos y casas de bolsa que pueden dar también una rentabilidad atractiva y seguridad, a partir de 20,000 pesos.

Los intermediarios usan una amplia gama de instrumentos de inversión, del mercado de dinero y del de capitales (títulos de deuda, divisas, materias primas, acciones), en ocasiones no sólo nacionales sino también internacionales.

A partir del acercamiento con los clientes y de detectar sus necesidades, la institución ofrece su gama de productos, la combinación de distintos instrumentos financieros  con los que conforman fondos de inversión donde la diferencia entre unos y otros es el rendimiento y el riesgo.

"El rendimiento es de acuerdo al riesgo, no en función al tamaño de cartera", dice Ernesto O'Farrill, director de Análisis y estrategias de Inversión de Actinver.

Por eso es necesario analizar el perfil de inversionista que se es: si es conservador y los riesgos incomodan, lo ideal son inversiones con rendimientos bajos.

Si desea ganar más y para ello está dispuesto a tomar más riesgo, puede considerar incluso invertir una parte del portafolio en acciones.

El rendimiento puede aumentar también entre mayor sea el plazo, un fondo de mediano plazo dejará más que un corto.

Ahora que la tasa de referencia -Cetes a 28 días-está a 4%, una de las más bajas históricamente, los expertos recomiendan diversificar la cartera para tener un mayor rendimiento, e invertir a más plazo en acciones, deuda, monedas, y materias primas.

Para determinar a qué institución acudir hay elementos específicos a tomar en cuenta, dice O'farril no sin antes aclarar que no es cuestión del tamaño sino de la calidad de la institución:

"La crisis ha roto los paradigmas anteriores, vimos a los más grandes quebrar", dice.

Para estar seguro de la calidad de una institución:

Quiénes son los accionistas. Quién es el cuerpo directivo y su experiencia. Cómo funciona su consejo de administración. En qué invierte la institución sus recursos. Es buena señal que la institución invierta en los mismos vehículos que ofrecen a sus clientes. Habiendo elegido una, mantenerse informado sobre dónde invierten sus ahorros y en qué fondos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad