Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro, mirra y educación, regalos de Reyes

Además de los juguetes, un seguro educativo también puede ser un buen regalo en estas fechas; en promedio, una prima anual cuesta entre 21,454 pesos y 28,523 pesos, según la firma aseguradora.
mié 05 enero 2011 12:00 PM
Si planeas invertir en un seguro educativo para regalar de Reyes Magos elabora un presupuesto de ahorro mensual.  (Foto: Photos to Go)
niños regalos (Foto: Photos to Go)

Aunque las bicicletas, muñecas, carritos y osos de peluche son algunos de los regalos que esperan los niños por parte de los Reyes Magos, existen obsequios que a largo plazo pueden causar un gran beneficio, como los seguros educativos .

Para dar a tus hijos algo más que el último robot de juguete que acaba de salir al mercado, es preciso que determines cuáles son tus posibilidades financieras para destinar el 10% de tu ingreso mensual a este tipo de ahorro, recomendó el subdirector de Oferta de Valor de GNP Seguros, Rafael Martínez.

"El primer punto antes de pensar en invertir en un seguro educativo es determinar el costo del mismo y cuáles son las ventajas que ofrece frente a otro tipo de planes de ahorr,o pero no tienen previstos beneficios en el caso de que la persona sufra un accidente y pierda la vida, lo que al final pone en riesgo la inversión",  precisó.

Una vez que tienes claro lo que puedes destinar al seguro de educación, es preciso que entiendas que se trata de una inversión a largo plazo que en ocasiones va desde los 15 a los 20 años, y dicho lapso también determinará el monto mensual que deberás destinar para este producto, añadió la directora de Capital Humano de Skandia fondos de inversión, María Eugenia Castillo.

"El mejor momento para asegurar la educación de tu hijo es cuando éste nace o en sus primero años de vida, ya que esto reducirá las cuotas que deberás pagar para alcanzar el monto final que te fijaste como meta de ahorro", indicó Castillo.

Por ejemplo, si una carrera universitaria en una institución privada hoy cuesta 500,000 pesos, la aseguradora lo traducirá a dólares para conservar el valor vigente. En el caso de que se haga una cotización anual estimada de 13 pesos, el valor de la carrera sería de 38,461 dólares. En el caso de que tengas 17 años para reunirlos, tendrías que pagar anualidades de 2,262 dólares o el equivalente al tipo de cambio de cada año, explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Publicidad

En promedio, una institución financiera o bancaria ofrece seguros de aproximadamente 540,000 pesos, cuyas primas anuales oscilan entre los 21,454 pesos y 28,523 pesos. Martínez, de GNP Seguros, aconseja cubrir gastos como la renta, impuestos, salud  y alimentación, antes de destinar dinero para este tipo de productos financieros.

Para que tengas un panorama más claro sobre este producto, la Condusef detalla cuáles son los beneficios y riesgos para el usuario.

A favor

* Saber que se contará con un apoyo económico para la universidad de los hijos

* Se enseña al niño la importancia del ahorro con metas definidas, así como la persistencia.

* Los seguros educativos suelen ser ligados por quienes los emiten a otros productos (seguro de gasto médicos y seguro de vida, por ejemplo) en tarifas competitivas y con reconocimiento de antigüedad.

* Se crea un patrimonio y herencia en vida (el capital intelectual, la educación).

En contra

* Se trata de un compromiso financiero a largo plazo.

* Representa una carga extra de gastos familiares.

* Si no se maneja adecuadamente, podría crear la imagen al estudiante que la vida le ha puesto todo en charola de plata, o que no se valore lo que no le costó trabajo.

* En el universitario puede inhibir la práctica de trabajar y estudiar al mismo tiempo, factor importante en las carreras que así lo permitan.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad