Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 pasos para poner a dieta tu bolsillo

Para recuperar la salud de tus finanzas comienza a recortar gastos innecesarios y paga las deudas; efectuar aportes mínimos en tu tarjeta de crédito puede aumentar el monto total de lo que debes.
lun 10 enero 2011 06:01 AM
Para equilibrar tus finanzas elabora un plan de pago de deudas en las tarjetas de crédito.  (Foto: Photos to Go)
finanzas tarjeta deuda (Foto: Photos to Go)

Así como cada inicio de año nos hacemos el propósito de rebajar esos kilitos de más que subimos después de las fiestas navideñas, esta misma meta de recuperar la salud la debemos aplicar para nuestra vida financiera,  de lo contrario la cuesta de enero se hará más difícil, recomendó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Realizar un plan para recuperar la estabilidad financiera después de una temporada de gastos en regalos, festejos y hasta unas vacaciones, toma relevancia si consideramos que el 44% de los mexicanos no le alcanza su sueldo, gasta de más o debe cubrir imprevistos que acaban con el flujo de efectivo, según detalló la procuraduría.

"Todos los gastos que hicimos en diciembre, regalos grandes y pequeños, comidas con amigos, las cenas familiares de Navidad y de fin de año,  rosca de Reyes y compra de juguetes ,  todas ellas efectuadas en el momento en que más caros están los precios,  se reflejan en los estados de cuenta de tarjetas de crédito en el inicio del año de ahí lo doloroso de la ‘cuesta de enero'", afirmó la asesora financiera del Instituto de Finanzas Personales  (IFIP), Gabriela Aguado.

El ejercicio más efectivo para poner en forma tu bolsillo es el pago de tus deudas en la tarjeta de crédito pero su totalidad y no sólo la cuota mínima,  precisó la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el país 72% de los usuarios de tarjetas de crédito no paga el total de sus adeudos en la fecha límite de pago, tendencia que se mantiene en el caso de las compras a plazos, según cifras del Banco de México, por lo que la recomendación es que elabores un presupuesto para no sigas extendiendo tu pasivo.

Por ejemplo, si debes 6,000 pesos en una de tus tarjetas de crédito esta deuda puede alcanzar un costo de aproximadamente 18,000 pesos en caso de que cubras sólo el mínimo;  si tienes en cuenta que la tasa de interés que te cobra tu banco es de 29.57%. En este caso el pago mínimo fijado sería de 300 pesos, lo cual extendería el tiempo para pagar el total del importe a unos 6 años, explicó la Condusef.

Publicidad

El caso anterior podría empeorar tu situación financiera , si la deuda es mayor o si presentas el mismo problema en más de una tarjeta de crédito, aclaró la comisión.

Para iniciar este plan de ejercicios financieros que vuelvan a poner en forma tu bolsillo realiza el siguiente entrenamiento que aconseja la Profeco y el IFIP.

1. Verifica la cantidad de transacciones, movimientos y consultas que ofrece tu banco, ajústate a ellas y no les des oportunidad de cobrarte comisiones.

2. De los servicios que tu compañía de telefonía móvil te ofrece, ¿cuántos utilizas verdaderamente? Deshazte de ellos y ahorrarás. No dejes de solicitar una aclaración puntual de tu estado de cuenta.

3. Aprovecha las rebajas de enero, pero con esta premisa: compra lo que realmente necesitas y no recargues más tu tarjeta de crédito.

4. Gana unos pesos de más con las ventas de cibergarage, al ofrecer todo lo que no ocupas y todavía sirve en los mercados de segunda mano que hay disponibles en Internet.

5. Elabora una lista de víveres y divídela entre lo que no se tiene y lo que está por acabarse (si está en oferta puedes comprarlo).

6. Acaba con tus gastos hormiga, como el café, cigarros y las botanas entre comidas.

7. Paga las cuotas totales de las tarjetas de crédito.

8. Elabora un presupuesto de los todos los gastos que planeamos hacer antes de recibir nuestra quincena, fondo de ahorro y bono, si es que lo tenemos. Totaliza lo que te va a llegar para poder decidir de antemano lo que puedes gastar y en qué.

9. Elabora un plan de pago de los gastos fijos de comienzo de año, como los seguros, predial, impuestos, hipoteca, entre otros.

10. Si piensas salir de vacaciones en Semana Santa, planea con anticipación este gasto para que no te excedas y aumentes tus deudas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad