Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

San Valentín ‘sufre’ en tiempo de crisis

TNS Research International estima que 80% de los mexicanos festejará el Día del Amor y la Amistad; sin embargo, una tercera parte de ellos enviará felicitación o mensaje dentro de las redes sociales.
dom 13 febrero 2011 05:52 PM
Para este día de los enamorados explora la posibilidad de dar de regalo un fondo de inversión.  (Foto: Photos To Go)
regalos amor (Foto: Photos To Go)

"Me quiere, no me quiere, la quiero, pero no me alcanza". Es el amor en tiempos de crisis económica. Un estudio de TNS Research International estima que 80% de los mexicanos festejará el ‘Día del Amor y la Amistad'. En estos casos, el uso del Internet es un gran aliado, ya que no se requieren erogaciones extra para enviar un correo de felicitación o una tarjeta electrónica.

De los que festejarán la fecha, de acuerdo con el análisis de TNS, 33% optará por enviar felicitaciones o mensajes a través de las redes sociales .

El 29% enviará un correo o una tarjeta electrónica y 60% utilizará su celular para enviar un mensaje de texto.

Según el análisis, las personas solteras y quienes se encuentran entre los 25 a 44 años son los que utilizarán más las redes sociales para enviar felicitaciones este 14 de febrero.

Notimex realizó un recorrido por la Zona Rosa de esta capital donde hay un flujo considerable de jóvenes que buscan festejar el ‘Día de San Valentín'.

Los comerciantes ambulantes no pueden faltar. Ofrecen una sola rosa en 15 pesos, globos metálicos a 50 pesos, muñecos del peluche austero hasta en 150 pesos, bolsas con imitación de chocolates o dulces en 15 pesos.

Publicidad

Los jóvenes refieren que destinarán prácticamente todo el dinero que les dieron sus padres para la semana en este festejo . Ahora, es prioridad invitar a la pareja al cine, a tomar unas cervezas o comprarle una flor o un muñeco de peluche hecho en China; no hay para más, pero lo importante es la intención.

El gasto promedio de 497 pesos que, según el estudio de TNS Research International, destinarán los mexicanos, queda totalmente fuera del alcance de la población joven.

Un análisis realizado por la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) asegura que ese sector de la población apenas representa 20% de los consumidores en el ‘Día de San Valentín'.

Notimex dejó las calles de la Zona Rosa para dirigirse a la colonia Condesa, donde se encuentran los restaurantes que compiten por la mejor decoración alusiva a la fecha.

"Aquí acude la gente que tiene más o menos dinero. Hay quienes mejor se van a los restaurantes de Polanco o Santa Fe donde ahí sí te cobran hasta por el aire que jalas. Una cena ahí te vale hasta 1,500 pesos por persona", dice Alejandro, un acomodador de autos.

Mario Segura, propietario de uno de los restaurantes ubicados en la calle de Michoacán, expone que cada vez es más frecuente que las parejas compartan los gastos .

"Lo hacen por economizar y no creo que esté mal", pero aún prevalece que en el cortejo sea el hombre quien pague; "por eso nos damos cuenta que aún no son novios, porque él quiere quedar bien", dice el empresario y luego suelta una carcajada.

Fanny y Carlos son novios desde hace tres años. Este 14 de febrero lo celebrarán con una cena romántica, cuyo costo estiman en 1,500 pesos.

"Acordamos que lo pagaremos entre los dos, para evitar desfalcarnos en la quincena. No me siento mal si Carlos no asume todo el gasto", dice Fanny.

El estudio de TNS refiere que 60% de los mexicanos que festejará la fecha lo hará con una visita a algún restaurante con su pareja o con sus amigos. De hecho, el sector restaurantero prevé elevar sus ventas en 40% con motivo del Día de San Valentín .

Sin embargo, la Canacope estima que la mayor parte del pastel en ventas se la llevarán los centros comerciales, al acaparar 55% del total.

Estos lugares, desde el inicio "del mes del amor y la amistad" llenaron de publicidad los pasillos, techos, elevadores, postes y todo tipo de espacios para elevar el consumo.

Karla Soriano, encargada de una tienda de regalos en Parque Lindavista, estimó en entrevista un incremento en ventas de al menos 50% en este fin de semana.

"Hay quien compra desde un pequeño detalle que vale 50 pesos hasta quien gasta 2,000 o 3,000 pesos, pero quienes consumen más son los chavitos que, si bien no gastan mucho, si son muchos", expuso.

Sin embargo, Christian, de 21 años, parado frente a un aparador de celulares, refiere que su novia quiere uno "de última generación" que cuesta alrededor de 10,000 pesos. "La quiero, pero no me alcanza", dice en tono melancólico.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad