Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa impone equidad a las aseguradoras

Las compañías que operan en el bloque no podrán cobrar primas distintas a hombres y mujeres; un tribunal dictaminó que esa práctica discrimina a los clientes de seguros como el de vida y auto.
mar 01 marzo 2011 10:22 AM
Las aseguradoras cobran una menor prima a las conductoras por considerarlas más precavidas. (Foto: Photos to Go)
auto seguro coque hombre mujer prima (Foto: Photos to Go)

Un tribunal supremo de la Unión Europea (UE) dictaminó que las empresas aseguradoras no pueden cobrar diferentes primas a hombres y mujeres, ya que eso constituye una discriminación con base en el género.

Las nuevas reglas entrarán en vigor el 21 de diciembre de 2012 y son válidas para seguros de auto, de vida, cobertura médica y otros planes, lo que puede afectar a decenas de millones de clientes en el continente. Por ejemplo, las mujeres conductoras sufrirán un aumento en sus seguros de vehículos aun cuando sean consideradas conductoras más seguras.

Las compañías aseguradoras aceptaron el dictamen, pero afirman que sus actuales políticas son justas y que el cambio será desfavorable para los clientes porque generará aumentos de costos.

"El juicio no toma en cuenta el hecho de que considerar el género de una persona, en los casos donde es relevante, permite a hombres y mujeres por igual recibir la tarifa más justa por su seguro", dijo Maggie Craig, directora general de la Asociación de Aseguradoras Británicas.

El grupo belga defensor de los consumidores Test-Achats, que interpuso la demanda en contra de la práctica, dijo que la decisión era "histórica".

"El tratamiento equitativo de hombres y mujeres debe ser absoluto", dijo el grupo en un comunicado.

Publicidad

Aun si las mujeres son consideradas conductoras más seguras, persiste la cuestión de si un hombre debe pagar más a pesar de tomar precauciones especiales para conducir con seguridad. Test-Achats dijo que hay otras maneras en que las compañías pueden hacer una distinción; por ejemplo, tomando en cuenta el historial de accidentes de un conductor.

Philip Jarvis, jefe de seguros en la firma legal internacional Allen & Overy, dijo que tras el dictamen es previsible un aumento en los precios de seguros porque las aseguradoras podrían aplicar aumentos generalizados para protegerse o refinar otros métodos más onerosos para diferencias a las personas, dijo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad