Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sociedades de inversión, una alternativa

La Condusef señala que son una opción para que los consumidores obtengan mejores rendimientos; permiten acceder al mercado de valores con cantidades que pueden ir de 1,000 pesos en adelante.
dom 13 marzo 2011 02:42 PM
México tuvo una caída más fuerte en su indicador de actividad económica que lo previsto por analistas. (Foto: SXC)
dinero dinero (Foto: SXC)

Las sociedades de inversión son una alternativa que los usuarios tienen para obtener mejores rendimientos que los productos tradicionales , pero también implican un riesgo, pues los precios de los valores invertidos están sujetos a la baja o al alza. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en México las opciones de inversión cambian de rumbo y desde hace ya algunos años los bancos ofrecen inversiones en estos productos.

Poco a poco, expone, los usuarios de servicios financieros han incursionado en estos esquemas de inversión bursátil, y dejan a un lado los pagarés y los depósitos a plazo tradicionales.

Las sociedades o fondos de inversión se crearon como alternativa para acceder al mercado de valores, pues con cantidades que pueden ir de 1,000 pesos en adelante es posible invertir en valores gubernamentales, papel privado, acciones u obligaciones con mejores rendimientos que los productos tradicionales.

Para ello, los fondos de inversión venden acciones de su propio fondo a sus clientes y con el dinero reunido compran diversos valores bursátiles, para conformar portafolios con distintos grados de riesgo según un perfil definido en documentos llamados prospectos de información.

A diferencia de las inversiones tradicionales como las bancarias, las inversiones en fondos no cuentan con un seguro de depósito como el que ofrece el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y en caso de que los valores invertidos tengan una baja en el precio, puede afectar la situación patrimonial del fondo.

Para quienes desean invertir en fondos de inversión , la Condusef recomienda conocer el grado de riesgo que implica comprar acciones de determinado fondo, y este riesgo puede entenderse como la baja o alza en los precios de los valores invertidos, aspectos que dependen del entorno económico y la estrategia de negocio de cada entidad.

Publicidad

En México, el tipo de sociedad de inversión más operado es el de deuda, y los recursos son destinados a inversiones en instrumentos que emite el Gobierno federal, como son los Cetes, o de empresas privadas, como son los certificados bursátiles.

En un comunicado, la Condusef refiere que en el país la participación en sociedades de inversión al cierre de 2010 representó 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los rendimientos al cierre de 2010 en instrumentos de deuda de corto y largo plazos oscilaron entre una baja de 4.08% y una ganancia de 9.84% anual, aspecto que depende de la estrategia de cada portafolio de inversión, donde la asesoría juega un factor indispensable antes de decidir.

Así, las desventajas de este esquema es que no garantiza ningún rendimiento; y la inversión está sujeta a bajas y alzas de valor, y en el momento que se venda se reconoce la pérdida o ganancia.

Asimismo, existe el pago de diversas comisiones por la prestación de servicios en general, por ejemplo, por compra venta de valores, en aquellas de renta variable.

Con la finalidad de darle herramientas al usuario para la toma de decisiones y ampliar sus alternativas de inversión, el organismo ha creado el simulador de Fondos de Inversión de Deuda el cual se puede consultar en el sitio www.condusef.gob.mx .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad