Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 tips financieros para mamás solteras

Además de velar por el futuro económico de tus hijos, es importante empezar a planear tu retiro; para cumplir con esta meta es preciso organizarte para ahorrar 10% de tu ingreso mensual.
jue 24 marzo 2011 02:14 PM
Para alcanzar tus metas financieras, aprende a hacer un mejor uso del dinero.  (Foto: Photos To Go)
madre y finanzas (Foto: Photos To Go)

Hábitos como el ahorro y la planeación financiera pueden ser grandes aliados de las madres solteras que son cabeza de familia, por lo que además de forjar un futuro para sus hijos, también deben comenzar a trabajar por su propio porvenir, indicó la directora de Capital Humano de Skandia fondos de inversión, María Eugenia Castillo.

En México existen 4.5 millones de madres solteras (solteras, viudas o divorciadas), de las cuales 71.8% trabaja, aunque la tercera parte vive en condiciones de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), y por esta razón es importante comenzar a pensar en cómo prepararse para tener un futuro financiero sólido, dijo.

"El riesgo económico de las madres solteras es que enfocan todos sus esfuerzos financieros en proveer a sus hijos con educación, salud, vestido, vivienda y entretenimiento, descuidando un aspecto muy importante de la vida, que es su retiro", dijo la experta.

Si bien es cierto que la prioridad financiera en estos casos está centrada en los hijos y en su manutención, si no se inicia un plan de ahorro para el retiro, es posible que en la edad adulta no cuenten con el dinero necesario para sostenerse ellas mismas.

Para evitar ser una presión económica para los hijos en el futuro y tener una vejez financieramente tranquila, el reto está en iniciar un plan de ahorro con ese objetivo.

Comienza a detectar cuáles son los puntos de fuga actual de dinero e inicia un plan de gastos que vaya de la mano con tus posibilidades financieras y sin que aumentes tu deuda, afirmó la directiva de Skandia.

Publicidad

"Nosotros hemos visto que las mujeres en general, incluidas las madres solteras, tienen como prioridad la educación de sus hijos y cuando ahorran, buscan tener el capital para la universidad de sus hijos, pero no piensan en cómo quieren que sea su vejez", detalló Castillo.

La recomendación para que comiences a ahorrar para el retiro es que destines como mínimo el 10% de tu ingreso mensual para cumplir con este objetivo financiero.

Para organiza tus finanzas de tal forma que te alcance para sostener a tu hijo y a su vez te permita planear tu futuro, sigue las 10 reglas para ser una mamá soltera y económicamente estable .  

1. Ser racional con el manejo del dinero

2. Tener claras las metas u objetivos y ser consistente para alcanzarlas

3. Evitar las compras impulsivas

4. Hacer sacrificios para realizar tus sueños financieros

5. Hacer uso inteligente de la tarjeta de crédito

6. No hay mejor inversión que liquidar las deudas

8. Cumple cabalmente tu presupuesto

8. Endéudate sólo para crear un patrimonio

9. Pon tus ahorros a trabajar

10. Diversifica tus inversiones

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad