Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo compartir tu amor... y tu bolsillo

Las cuentas mancomunadas pueden contribuir a la administración del dinero en pareja; los créditos conyugales son una alternativa financiera para adquirir vivienda propia.
jue 31 marzo 2011 06:12 AM
Antes de hacer una inversión, definan cuáles son las metas financieras en pareja.  (Foto: Photos To Go)
finanzas familia (Foto: Photos To Go)

Comprar vivienda propia, tener cuentas bancarias compartidas y pagar las deudas, son algunas de las responsabilidades financieras que las parejas pueden adquirir después de decir ‘acepto'.

Una de las primeras recomendaciones antes de iniciar una vida juntos, es que se establezcan metas de inversión y responsabilidades financieras de acuerdo a los ingresos de cada uno, indicó Gustavo Cerbasi, autor del libro ‘Las parejas Inteligentes enriquecen juntas'.

Casa nueva

En el caso de que la primera meta financiera sea invertir en una casa propia, además de definir el tipo de vivienda y el monto, recuerda que existen créditos conyugales que otorgan de manera coordinada el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fovisste.

Dichos créditos ya no tendrán límite para el precio de vivienda, por lo que los matrimonios podrán adquirir la casa que deseen, y complementar el préstamo con sus ahorros, detalló el instituto a través de un comunicado.

Por ejemplo, antes del cambio, la vivienda que se elegía para solicitar el producto no debía rebasar 650 veces el salario mínimo, equivalente a un millón 182,000 pesos, aproximadamente, detalló el Infonavit.

Publicidad

Para solicitar dicho crédito, deberás presentar los siguientes documentos necesarios para el registro de la solicitud.

- Acta de Matrimonio (Si no cuenta con original puede ser copia certificada).

- Identificación oficial (Original y copia).

- Comprobante de domicilio.

- CURP de ambos derechohabientes.

- Número de Seguridad Social (derechohabiente Infonavit)

Cuentas compartidas

Si además de las cuentas bancarias individuales determinaron como pareja abrir una cuenta mancomunada, recuerda que los dos tendrán acceso al dinero, por lo cual es importante detallar para qué lo emplearán, aseguró el programa de educación Financiera de Visa Finanzasprácticas.com

"Ambos cónyuges tendrán capacidad de decisión sobre el dinero. Lo importante es que ambos miembros estén de acuerdo en el manejo de sus finanzas personales y que entiendan la cuenta compartida como una herramienta en beneficio del manejo del capital", detalla el programa en el documento ‘La conveniencia de una cuenta compartida en pareja'.

Para solicitar este servicio bancario, requieres de un comprobante de domicilio e ingresos, identificación oficial, documentos que avalen la antigüedad en el empleo y referencias personales, explicó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Uno de los requisitos para dar apertura a este tipo de cuentas es que ambos firmen la solicitud, por lo cual, si las cosas no llegaran a resultar entre la pareja, es preciso que los dos acudan a la entidad bancaria para cerrar dicha cuenta, añadió la comisión.

Tarjeta de crédito para dos

Otras de las opciones para manejar las finanzas del hogar son las tarjetas de crédito compartidas.

Para realizar este trámite, el titular de algún plástico será quien solicite la tarjeta adicional a la entidad bancaria, y en promedio el costo de este servicio será de 300 pesos al año por la tarjeta adicional.

"Antes de contratar un plástico adicional, es conveniente que revises las cuotas de los bancos de tu interés y el Costo Anual Total (CAT), pues el monto puede variar o incluso puede haber ofertas como que en el primer año de uso no se cobra la tarjeta adicional", detalló el director de estudios financieros de la Condusef, Marco Carrera, en una pasada entrevista.

Cabe destacar que en este tipo de tarjetas, los gastos se cargarán a la cuenta del titular, es decir que se sumará a los consumos individuales que éste realice con la misma cuenta; por lo cual la recomendación de la Condusef es que no se pierda el control de las compras efectuadas con el plástico y el monto de la deuda.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad