Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los errores comunes al adquirir vivienda

Antes de adquirir un inmueble, paga las deudas pendientes y verifica tu historial crediticio; al firmar la escritura, asegúrate que el valor de la propiedad que registras sea el comercial.
jue 28 abril 2011 06:03 AM
El sector de la vivienda cada vez tiene más participación en la economía del país: Infonavit. (Foto: Photos to Go)
vivienda certificados bursatiles ganancias (Foto: Photos to Go)

Aunque adquirir una vivienda es un paso importante en la vida financiera de una persona, y requiere de un previo análisis del costo del inmueble, así como el lugar y los documentos que se requieren, se suelen cometer errores en el proceso de compra que pueden costar dinero en un futuro.

"Al momento de decidir comprar una vivienda entran en juego otras variantes que pueden generar costos extra, ya sea porque hacen parte de los requisitos o por un error que puede significar el pago de un impuesto mayor o un sobrecosto por no cumplir con un trámite", afirma el director general del sitio web de búsqueda de vivienda Mercadoi.com, Juan Carlos Martínez.

Muestra de lo anterior es el momento del avalúo del inmueble, cuyo costo se define por el valor total de la vivienda y, en este proceso, muchos suelen pactar un avalúo menor al precio real, lo que en un futuro podría representar un duro golpe al bolsillo si se decide vender la propiedad, afirmó el directivo.

Por ejemplo, si entre tus planes está adquirir un inmueble cuyo costo comercial es de un millón de pesos, mientras que el valor catastral es de 700,000 pesos -en el caso de que acordaras con el vendedor escriturar la vivienda sobre el precio menor-, si la vendieras después de unos años a dos millones de pesos, esto significaría que estarías obteniendo una ganancia de 1.3 millones de pesos, lo que significa un mayor pago de impuestos al momento de hacer la venta, explicó.

"Este suele ser un error que comenten las personas al momento de adquirir una vivienda, si bien es cierto que en el presente la escritura les puede salir más económica, en unos años pagarán en impuestos un valor mayor que puede afectar el bolsillo", añadió.

La recomendación es que se escriture el valor comercial de la vivienda , ya que si decides venderla, el precio que acordarás con el potencial comprador será el del mercado, aconsejó Juan Carlos Martínez.

Publicidad

Teniendo en cuenta que, de enero a noviembre de 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 6,426 quejas del sector inmobiliario, lo que lo ubica en el tercer lugar por el número de reclamaciones, sigue los consejos que hace la procuraduría al momento de rentar o adquirir una vivienda, para que evites cometer errores.  

  • El comprador debe conocer el costo anual total que pagará por el inmueble y no sólo las mensualidades.
  • Las garantías deben ser claras y detalladas, si se requiere reparar daños ocultos u otras situaciones que se le presenten.
  • Todo lo que te ofrece la inmobiliaria en la publicidad deberá ser cumplido al pie de la letra, sin restricciones.
  • El costo total de la vivienda no debe sobrepasar el 30% de tus ingresos anuales, para que no incurras en una deuda que no puedes pagar.
  • Recuerda que para garantizar los derechos del consumidor, la Profeco, el Infonavit y el Fovissste establecieron como requisito indispensable a los desarrolladores y constructores contar con los modelos de contratos de adhesión registrados ante la Profeco, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Revisa tu historial crediticio antes de solicitar un crédito hipotecario .
  • Antes de comprar, paga tus deudas anteriores.
  • Investiga si la inmobiliaria tiene quejas en su contra ante la Procuraduría.
  • Revisa el contrato de compra a detalle antes de firmar o dar un adelanto.
  • Conoce cuáles son tus obligaciones y derechos como propietario de la vivienda.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad