Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Administrar el dinero es cosa de niños!

Ahorrar, llevar un registro de gastos y comparar precios son claves para hacer rendir los recursos; para que en un futuro tu hijo aproveche mejor sus ingresos, enséñale sobre las finanzas.
sáb 30 abril 2011 06:00 AM
El MIDE es una entidad privada, que no pertenece ni recibe apoyo económico de ninguna institución. (Foto: Jupiter Images)
finanza educacion chiquito (Foto: Jupiter Images)

El dinero no crece en los árboles y para obtenerlo es necesario trabajar y ahorrar; son algunos de los temas que debes abordar con tus hijos, para que tengan un próspero futuro financiero.

"Un primer paso es explicarle que no se puede tener todo lo que se desea, por eso es importante aprender a elegir entre una cosa u otra, de acuerdo a sus necesidades y preferencias. Aunque ahora pudieras darle todo, no es saludable, pues jamás comprenderá el valor de las cosas ", advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

Aunque consideres que hablar de finanzas no es necesario a su corta edad, la realidad es que 9 de cada 10 jóvenes considera que el ahorro es el dinero que no se gasta en el momento y se guarda para el futuro, según el estudio de Educación Financiera en Niños de Escuelas Primarias Públicas, realizado por la Secretaría de la Educación Pública (SEP) en 2008.

Teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena que refuerces aquellas ideas que ya tienen tus hijos sobre finanzas o bien enseñes más sobre cómo hacer un mejor uso del dinero . Para que ellos saquen un mejor provecho de los 'domingos' o de sus ahorros, aliéntalos a que sigan las siguientes recomendaciones que hace el programa de educación financiera de Visa, Finanzaspracticas.com.

Administrar los primeros ingresos

"El objetivo es que aprendan a diferenciar gustos de necesidades y que sepan priorizar. También es importante que sepan cómo establecer objetivos a corto y mediano plazo, y cómo establecer una estrategia para lograrlo", detalla Finanzaspracticas.com a través del documento ‘Enséñale a Manejar sus Finanzas desde Pequeños'.

Publicidad

Entre las sugerencias del documento destacan:

  •  Elabora un presupuesto en el que detalles cuánto de lo que recibes vas a destinar en ahorro.
  •  Si decides gastar el dinero, compara precios y no gastes más de lo que tienes.
  •  Si decides ahorrar, ponte metas de corto, largo y mediano plazo, es decir, si quieres guardar un dinero para salir a comer con tus amigos, comprar ropa o si quisieras llevar dinero en efectivo para las próximas vacaciones familiares.

El 95.4% de los niños entre 11 y 12 años de edad que hicieron parte del estudio de la SEP, tienen claro que no deben gastar más de lo que ganan , según datos del estudio elaborado a niños de escuelas públicas en 10 ciudades del país.

Buscando financiamiento

"Explícale, por ejemplo, el préstamo. Realiza una dinámica apegada a la realidad. Préstale cierta cantidad, que sus ingresos le permitan pagar, y establece una fecha límite de pago. Explícale que si no paga en esa fecha, la cantidad se irá incrementando y su deuda crecerá", detalló el programa de educación financiera.

Por ejemplo, si recibes 100 pesos semanales y después de ahorrar por un mes ya tienes 400 pesos, pero deseas comprarte un juego de video que en promedio te costará 1,000 pesos, puedes pedir un financiamiento a tus padres para que te den los 600 pesos que te hacen falta, y tu puedes abonar cada semana 50 pesos a la deuda, con lo que, pasados 12 meses, habrás saldado la deuda.

Lleva un registro

Así como los niños saben con exactitud cuáles son sus juguetes, cuántos tienen y cómo son, este mismo ejercicio lo pueden hacer con su dinero, explicó Finanzaspracticas.com.

"Enséñale que puede llevar registro de sus operaciones financieras en un cuaderno, algo similar a un estado de cuenta. Cada que aporte o retire dinero, deberá anotarlo con la fecha. Así en todo momento sabrá de cuánto dispone para cumplir sus propósitos", detalló.

Para lograr este objetivo haz lo siguiente.

  •  Anota la cantidad de dinero que vas recibiendo, sin importar si se trata de 10 pesos.
  •  Cuando gastes dinero de lo que tienes ahorrado, apunta cuánto retiraste y cuánto te queda.
  •  Si estás haciendo abonos a una deuda, apunta en tu cuaderno cuánto dinero diste para saber la cantidad que te hace falta para saldar el préstamo.

El 46.4% -menos de la mitad- entiende que un presupuesto es un cálculo de gastos e ingresos en un periodo determinado, según indicó el estudio de educación financiera de la SEP.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad