Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te vas a vivir solo? Toma precauciones

Si vas a comprar o rentar tu propio lugar por primera vez, infórmate antes de firmar el contrato; en caso de que encuentres el inmueble de tus sueños, procura que éste se ajuste a tus posibilidades.
jue 05 mayo 2011 02:58 PM
Para evitar fraudes, comprueba que el contrato de adhesión de compra- venta del inmueble esté registrado ante la Profeco.  (Foto: Photos to Go)
compar casa (Foto: Photos to Go)

Si estás en tus 20 y es la primera vez que vas a comprar o rentar una vivienda con tu dinero, no te dejes guiar por la emoción y sé precavido con los documentos que firmas, pues podrías ser víctima de fraude; indicó la directora de comercialización de Coldwell Banker, Sandra Hendrix.

"Todas las operaciones que hagan para adquirir, rentar o vender un inmueble, en estos casos es mejor que lo hagan a través de un profesional inmobiliario y evitar tratos directos con personas cuyos antecedentes desconocen, esto para evitar que el dinero que invierten sea robado", dijo la directiva de la empresa inmobiliaria en México.

La participación de los jóvenes compradores se ha convertido en un importante parámetro de medición, debido a que cada vez son más las personas de entre 20 y 35 años que están interesadas en adquirir una vivienda de calidad, señala la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el 'Estudio de Demanda del Sector Vivienda en México'.

"Ellos, ya sea por necesidad o por simple gusto, buscan un espacio que les permita independizarse y vivir de manera autónoma, aunque son estables, si su condición lo pide, cambiarán de casa sin dificultades", detalló la Canadevi.

Como los jóvenes entre los 23 y 35 años de edad obtienen un empleo por medio del cual alcanzan un nivel adquisitivo que los hace atractivos para un crédito hipotecario, están adquiriendo inmuebles que van desde los 800,000 pesos y el millón 600,000 pesos, añadió Hendrix.

Si este es tu caso, y estás buscando una vivienda que se adecúe a tus necesidades , el primer paso es determinar cuál es tu presupuesto, es decir, cuánto dinero estás en posibilidades de invertir y cuál es tu capacidad de endeudamiento, recomendó la experta.

Publicidad

Una vez que tienes claro cuál es tu presupuesto, el siguiente paso es encontrar una vivienda que se adecúe a tus necesidades de ubicación y dimensiones, además de que se ajuste a tus posibilidades financieras, añadió.

Cuando ya tienes detectado el inmueble, antes de firmar cualquier documento comprueba que el contrato de adhesión en el que consta la compra venta se encuentre registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendó esta dependencia.

Además de lo anterior, compara los conjuntos habitacionales que te interesen en el Índice de Calidad de Vivienda (ICAVI) y consulta en el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) la calificación y opiniones de las personas que ejercieron su crédito en los últimos 11 meses y que ya habitan la edificación, aconsejó la Profeco.

Qué no hacer

  •  Comprar o alquilar una vivienda sin asesoría previa.
  •  Firmar un compromiso de compra- venta sin leer detenidamente la información.
  •  Destinar todo el dinero en el enganche y no preveer los gastos adicionales como los notariales, escrituras, impuestos, comisiones, entre otras.
  •  Desconocer cuáles son los vicios ocultos que se pueden presentar en la vivienda y no incluirlos en la garantía.
  •  Ofrecer dinero por adelantado, sin hacer una previa investigación de la inmobiliaria y si ha sido acusada de fraude.
  •  Firmar un contrato de compra de una vivienda en planos, sin antes verificar si el terreno presenta problemas legales.
  •  Adquirir o rentar un inmueble sin antes asegurarse que la vivienda esté al corriente del pago de impuestos y servicios.
  •  Irte por la primera y única opción sin ver las otras alternativas existentes en el mercado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad