Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita ser estafado al remodelar tu casa

4 tips para que sepas cómo vigilar a los contratistas y así no te den ‘gato por liebre’; las sugerencias incluyen evitar las ofertas ‘sólo por hoy’ y preguntar todo lo que se te ocurra.
mar 24 mayo 2011 01:42 PM
Antes de contratar a quien realizará la renovación, hay que asegurarse de que lo ofrecido esté en regla. (Foto: Photos to go)
remodelar casa (Foto: Photos to go)

Para muchos propietarios de viviendas, los cálidos meses del verano son el momento ideal para remodelar la cocina o el baño de la casa . Pero aunque el ánimo y el bolsillo estén preparados para esa inversión, hay que vigilar que los contratistas no nos den 'gato por liebre'. Hay que estar alerta a estas señales de advertencia:

Consejo 1: Evita las ofertas 'por-única-ocasión'

Antes de contratar a quien realizará la renovación, hay que asegurarse de que lo ofrecido esté en regla. Desconfía de ofertas que son del tipo 'sólo por hoy', sencillamente no son reales.

La Asociación Nacional de la Industria de la Remodelación de EU aconseja no ceder ante estas estrategias comerciales, que presionan enormemente al consumidor. Si alguien se presenta en tu puerta sin que lo hayas llamado, o dice tener suficiente material que ha sobrado del proyecto de un vecino y que puede comenzar a trabajar enseguida, no caigas en la presión.

Cualquier contratista decente deja que te tomes tu tiempo para pensar, decidir si el presupuesto es razonable o elegir materiales.

La Asociación también alerta contra este tipo de ofertas en situaciones de tormentas y desastres, pues es el momento que algunos contratistas aprovechan para obtener rápidas ganancias.

Publicidad

Consejo 2: Estudia a tu contratista

Las apariencias también pueden ofrecer información sobre la calidad de un contratista. Revisa su camioneta o furgón, si no tiene logo o identificación de la compañía, es una señal de alerta.

Antes de que nadie se atreva a poner un clavo en tu amado hogar, asegúrate de que estén certificados, pide referencias e incluso pregunta si cuentan con algún tipo de seguro.

En cuanto a las referencias, no sólo preguntes para quiénes trabajaron la semana pasada, indaga quiénes fueron sus clientes hace cinco años y comprueba si se ha mantenido la calidad de su trabajo con el tiempo.

En el caso de EU, puedes consultar si hay quejas y/o reclamaciones contra el contratista en el Better Business Bureau (BBB.org), y comprobar si son miembros de la Asociación Nacional de la Industria de la Remodelación (NARI.org).

Si quienes piensan remodelar son personas mayores, como los abuelos, ayúdales en este proceso, puede que no tengan los conocimientos tecnológicos para hacer estas consultas.

Consejo 3: El dinero importa

Tal como está la economía, conviene preguntar y comparar precios para obtener el mejor acuerdo para tu proyecto de remodelación.

Consigue tres presupuestos diferentes. Una vez que hayas elegido a tu contratista, no ofrezcas un depósito superior al 10%, tampoco pagues íntegramente los costos, guárdate para el final el 20% de los costos, así te asegurarás de que el contratista regrese y el trabajo quede terminado.

Asegúrate de no estar pagando de más. Algunas publicaciones, como la revista Remodeling, ofrecen reportes sobre el costo promedio de los proyectos de remodelación más populares.

Pide que todo te lo den por escrito, incluido el plan de pagos según las diferentes etapas del proyecto. Sospecha si un contratista pide el pago íntegro -y en efectivo- antes de iniciar el trabajo, recomienda la Asociación de la Remodelación. 

Consejo 4: No temas preguntar todo lo que se te ocurra.

Después de todo, se trata de tu casa.  Confía en el viejo dicho: "Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea".

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad