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Ponle fin a las ofertas telefónicas

Olvídate de las llamadas inoportunas que te ofrecen promociones o créditos bancarios adicionales; darte de alta en el Registro Público de Usuarios es más fácil de lo que crees.
mié 15 junio 2011 12:43 PM
Evita las llamadas inoportunas para ofrecer servicios financieros adicionales. (Foto: Photos to Go)
llamada telefono enojado usuario (Foto: Photos to Go)

Sábado a las 10 de la mañana: te dispones a saborear el primer bocado de tu almuerzo cuando suena el teléfono. Del otro lado de la línea, una voz amable te ofrece activar un seguro complementario a tu tarjeta de crédito; luego de tres intentos de explicar que el servicio no te interesa, terminas colgando el teléfono y... tu almuerzo se enfrió. Ante las molestias que pueden ocasionar estas llamadas, la Condusef opera desde 2007 el Registro Público de Usuarios (REUS) , un padrón que contiene información personal de clientes que no desean ser molestados con publicidad y promociones de las Instituciones Financieras en sus prácticas de mercadotecnia.

Aunque los servicios adicionales a los productos financieros que contratas pueden generar ahorros y ventajas, la realidad es que cuando las instituciones cuentan con tu número de casa, oficina y celular, las probabilidades de recibir una o más llamadas al día, se incrementan.

El registro se fundamenta en el artículo 8 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que prohíbe a las instituciones financieras usar la información de sus clientes con fines mercadológicos o publicitarios.

Para darte de alta sólo tienes que llamar al 01 800 999 80 80, se trata de un servicio gratuito y puedes proporcionar el nombre de hasta dos instituciones financieras de las que sí quieras recibir información.

Es importante que la llamada se realice desde el número que deseas restringir, de lo contrario, no podrás darte de alta.

También puedes registrarte personalmente en cualquier oficina de atención de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), o en su página de Internet.

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Al cabo del plazo inicial de dos años, recibirás un número de folio con el que podrás realizar movimientos de baja, alta, actualización de datos o cancelación de la inscripción.  

Para que el registro entre en vigor deberán pasar 45 días naturales, si luego de este lapso sigues registrando llamadas, puedes realizar un Aviso de Infracción, que implica una sanción para la institución financiera.

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