Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aligera el costo de tu anualidad

Aprende cómo reducir o incluso eliminar el pago anual que cobran los bancos por tarjetas de crédito; algunos plásticos no te cobran esa comisión, pero sus beneficios para el usuario pueden ser...
mié 13 julio 2011 06:10 AM
El costo de las anualidades puede ir de 120 a 11,000 pesos, de acuerdo con la Condusef. (Foto: Photos to Go)
tarjetas enojo pago mujer (Foto: Photos to Go)

Aún si acostumbras pagar puntualmente tus tarjetas y utilizas tu línea de crédito sólo para financiarte unos días, debes considerar la anualidad que los bancos cobran por tu tarjeta. La anualidad es una comisión que las entidades financieras cargan a tu estado de cuenta cada año por otorgarte una línea de crédito, y su costo varía de acuerdo con cada institución y tipo de producto. Recuerda que algunos plásticos no aplican el cargo anual, pero sus beneficios, modalidades de pago y grado de aceptación en comercios pueden ser limitados.

A veces, sucede que al tramitar tu crédito te ofrecen la reducción o eliminación de la anualidad, pero debes tener cuidado y, antes de firmar revisar los términos de las promociones, pues pueden estar sujetas a que tengas un saldo mínimo o seas puntual con tus pagos.

Otra opción son las tarjetas básicas que de entrada no implican cargo por anualidad, así, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ), las tarjetas básicas de BanBajio , American Express y Banorte tienen una anualidad cero.

De la misma manera, algunos productos de BanCoppel, BanRegio , Inbursa y Banamex están exentos, pero cuidado, antes de guiarte por el indicador de anualidad sé honesto contigo y evalúa si realmente podrás ser un cliente ‘totalero' y liquidar el saldo mes con mes, pues entre menor es el cargo por anualidad suelen aumentar las tasas morosas.

Hay otras maneras de disminuir la carga: Banamex, por ejemplo, ofrece eliminar la anualidad de algunas tarjetas si los pagos mensuales se realizan de manera electrónica desde otra cuenta de débito o cheques en el mismo banco. En este caso, lo que debes evaluar es que tampoco haya comisiones por la cuenta de ahorros.

Las tarjetas de crédito presentan anualidades de entre 120 y 11,000 pesos, de acuerdo con la Condusef, por lo que se trata un indicador que no debes perder de vista. Puedes consultar los costos en el apartado de tarjetas de crédito del sitio web de la Comisión .

Publicidad

Tips para aligerar tus cargos por anualidad

1. Si piensas tramitar una tarjeta de crédito sólo para pagar un viaje a 6 meses, o boletos para un evento en preventa, puedes considerar cerrar tu cuenta antes de que se haga el primer cargo; sin embargo, cerciórate de que tu contrato te permita hacerlo.

2. Programa tus pagos. Si tienes presente cuándo se hará el cargo por anualidad, podrás prever cuándo deberás hacer un desembolso mayor en tu pago mensual.

3. Valora el costo del servicio. Una anualidad más cara probablemente te ofrecerá mayores beneficios, ya sea en acumulación de puntos, una tasa de interés preferencial o trato especial en algunos establecimientos, una oferta que podría no ser del todo despreciable.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad