Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 errores de un asesor financiero

Conoce los principales deslices que los gestores de fondos cometen con mayor frecuencia; aunque tus recursos estén en instituciones confiables, es sano mantenerlos monitoreados.
lun 18 julio 2011 06:10 AM
Los errores tienen mucho que ver con la influencia del contexto, por eso lo ideal es que la institución tenga un perfil equilibrado y de largo plazo. (Foto: Photos to Go)
finanzas personales fondos inversiones asesor reprobado enoj (Foto: Photos to Go)

La crisis financiera internacional estalló en gran parte porque los inversionistas tomaban productos ‘a ciegas', sin embargo, mucho influye el manejo de los portafolios. Aunque hayas decidido invertir en una institución segura, debes mantener en el radar a la persona asignada para manejar tus recursos. Error número 1: Andar sin brújula. De acuerdo con Saxo Bank , es importante que te ofrezcan una perspectiva de cómo se piensan gestionar las posiciones en los portafolios, especialmente en caso de caídas en los precios de las acciones o grandes turbulencias. 

"Muchos gestores cometen el error de dejar para después la decisión de cuándo y cómo cerrar las posiciones y, en estos casos, terminan siendo presas de los estados de ánimo como el pánico y la codicia, que suelen ser pésimos consejeros para la toma de decisiones de inversión".

Tu asesor de inversiones debe tener claro el plazo de negocio y tu tolerancia al riesgo, de esto dependerá que las operaciones se cierren si hay una caída en los mercados, o se mantengan o incrementen si los precios bajan.

Error número 2: Dejarse guiar demasiado por la información coyuntural puede ser un arma de dos filos.  Jorge Rodríguez, director general de Banca Privada de Credit Suisse señala que siempre es recomendable contar con un perfil de cómo le ha ido a los portafolios que tu asesor ha manejado en el futuro, así podrás tener una referencia de la manera en que gestiona de acuerdo con el entorno.

Si los mercados se mueven abruptamente y el inversionista se encuentra bombardeado por información nueva, suele ser difícil tomar decisiones con claridad.

Error número 3: Sigan al líder. Saxo Bank explica que, si tu gestor se suma al comportamiento de las masas sin aplicar una perspectiva de largo plazo, puede ser una amenaza para tu patrimonio.  De acuerdo con el banco, la burbuja de acciones tecnológicas del año 2000 o la de los commodities de 2007 son ejemplos claros de situaciones en las que, dejarse influenciar por el comportamiento de la manada, costó muchísimo dinero a inversionistas individuales y profesionales por igual. "Vender posiciones a principios de 2009, en los pisos de la última crisis financiera, fue una equivocación que cometieron muchos", señala la firma en un comunicado.

Publicidad

Los errores tienen mucho que ver con la influencia del contexto, por eso lo ideal es que la institución tenga un perfil equilibrado y de largo plazo. Por otro lado, ten en cuenta que los más exitosos inversionistas -como Warren Buffett y George Soros- han cometido fallas notables a lo largo de sus carreras que ellos mismos reconocen con toda claridad. Si ellos lo hicieron, es de esperar que el resto pueda incurrir en ellos en algún momento. 

"El inversionista inteligente busca minimizar la cantidad de equivocaciones que pueda cometer al mantenerse permanentemente informado y educado sobre las mejores alternativas que hay disponibles. Pero, además, la capacidad para reconocer y corregir las equivocaciones puede ser un factor fundamental a la hora de alcanzar el objetivo planteado en un principio", agrega Saxo Bank.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad