Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabes en qué consiste tu deducible?

Entender las condiciones de la cobertura del seguro puede evitar un mal rato en caso de accidente; una equivocación común es pensar que la aseguradora debe cubrir todos los gastos del siniestro.
jue 21 julio 2011 06:03 AM
El  porcentaje de deducible se fija en función del número de siniestros y el monto que en un periodo pagaron las aseguradoras por los eventos. (Foto: Photos To Go)
finanzas personales deducible seguros accidente triste señor (Foto: Photos To Go)

Contar con un seguro médico para tu casa o auto puede reducir en una gran proporción el costo de un accidente, sin embargo, es erróneo pensar que la aseguradora debe correr con todos los gastos. Por ejemplo, los seguros para auto generalmente manejan un deducible de 5% del valor del vehículo sobre daños y 10% si es pérdida total, es decir: si tu coche cuesta 100,000 pesos y en un choque sufre un daño que requiere una reparación con valor de 30,000, ésta correrá por cuenta de la aseguradora y tú sólo deberás pagar como deducible el 5% del valor de tu coche (5,000 pesos).

El deducible es un porcentaje que se pacta para compartir la responsabilidad sobre el bien asegurado, para que el contrato con la aseguradora sea una operación ganar-ganar y no haya una siniestralidad irresponsable porque "el seguro ampara todo", explica Igal Rubinstein, director general de Seguros S .

Para el caso de seguros para vivienda o de gastos médicos las condiciones varían, pero debes comprender que entre más barata sea tu prima, más elevado será el deducible.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el porcentaje de tu deducible se fija en función al número de siniestros que se registran y la cantidad de dinero que en un periodo (regularmente un año) pagaron las aseguradoras por los eventos en promedio.

¿Qué debo evaluar en las condiciones del deducible al contratar mi seguro?

-Qué tan propenso eres a sufrir un siniestro: Si estás empezando a conducir, lo ideal es que contrates una cobertura que te ofrezca un deducible bajo aunque tus mensualidades sean altas, pues el pago de deducible es por evento; así que si chocas dos veces, deberás pagar dos veces el deducible que pactaste.

Publicidad

- El seguro no ampara el pago por daños si es menor que la suma del deducible. Supongamos que tu sala se inunda pero solo arruina tus sillones y el deducible de tu contrato es de 2% sobre el valor de tu casa, que es de 500,000. Si tus pertenencias dañadas no alcanzan un valor de 10,000 (equivalente al 2% del valor de tu casa), la aseguradora no tendrá responsabilidad sobre el pago de los daños.

- Que el daño a terceros no cause deducible: Si vas manejando y le pegas al auto de enfrente, le deshaces la defensa y a tu auto no le pasa nada, el seguro debe amparar esa reparación sin costo para ti. Muchas veces te piden un ‘arreglo', pero si cuentas con un seguro que ampare los daños a terceros, llegar a un arreglo sin intervención del seguro puede ser una grave equivocación para tu bolsillo.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad