Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabes cuánto valen tus joyas de oro?

El reciente auge del metal impulsó a muchos a vender sus posesiones antes de que bajen los precios; para evitar que te estafen, te damos consejos para que recibas el mejor precio por tus alhajas.
jue 21 julio 2011 02:32 PM
Verificar el precio actual del oro y conocer su peso y quilataje son reglas básicas en la venta del metal amarillo. (Foto: Cortesía CNNMoney)
oro (Foto: Cortesía CNNMoney)

Yvette Shirey acudió a una joyería de Maryland el pasado miércoles, y salió con 1,000 dólares más en el bolsillo. Luego de ver cómo subían los precios del oro esta semana , Shirey decidió vender algunas joyas que tenía: un collar, un par de aretes y un brazalete que heredó de su madre. Desprenderse del brazalete fue difícil, pero al final se alegró de haberlo vendido. "Siendo madre soltera y desempleada, busco cualquier recurso para cubrir los gastos diarios", indicó. 

Para muchos estadounidenses sin medios financieros, la joyería de oro se ha convertido en un recurso valioso . El precio del metal amarillo (considerado un refugio seguro en momentos de crisis económica) tocó máximos históricos esta semana en medio de la incertidumbre en torno al límite de deuda del Gobierno de Estados Unidos. 

Pero tras las noticias sobre un nuevo plan para reducir el déficit, el precio del oro retrocedió y actualmente se ubica en 1,600 dólares la onza, por lo que muchos consumidores están listos para vender sus joyas antes de que los precios caigan más. 

"Cada vez que sube el oro, vemos una nueva oleada de consumidores", señaló Steven Hansen, presidente del sitio Goldfellow.com, que comercia con piezas de oro. El tráfico en su portal se duplicó la semana pasada, mientras que las visitas a sus tiendas físicas también crecieron. "La gente entrega dos o cuatro piezas de joyería y recibe entre 1,500 y 2,000 dólares, eso puede cubrir el pago de una hipoteca o la colegiatura de una escuela", agregó Todd Hills, director de Pawngo, una tienda de empeño por Internet.

Sin embargo, a medida que el precio del metal sube , también aumentan las posibilidades de ser timado. En el 2010 se presentaron 574 quejas contra comerciantes de oro, plata y platino, según el Better Business Bureau (BBB). En lo que va del 2011, las reclamaciones ascienden a 416. "Vamos en camino de duplicar la cifra del año pasado", advierte Kelsey Owen, una portavoz de este organismo que vigila las buenas prácticas comerciales. 

"Es un negocio al que cualquiera puede entrar. Hay muchos compradores que dan un precio justo, pero también están los que pagan menos de lo correcto", explica Hansen. 

Publicidad

¿Cómo obtener un precio justo? 

Si estás pensando en vender, ten en cuenta que los precios que alcancen tus joyas pueden variar mucho. Como regla, el peso y el quilataje del oro determinan su valor. Una pieza de 10 quilates significa que tiene 42% de oro y 58% de otros metales. Un quilataje de 14 quiere decir que el 58% es oro puro, y una pieza de 18 quilates es 75% de oro. 

Por lo tanto, una joya de 14 quilates que pesa cerca de una onza valdrá 928 dólares, o un 58% de 1,600 dólares, el valor actual en el mercado. A partir de allí, el vendedor puede esperar obtener entre el 60% y el 80% de ese precio, entre unos 550 y 750 dólares. 

Pero las valuaciones de algunos comerciantes son más confusas, por eso hay que ser precavidos. "Deben decirte cuánto te pagarán por onza o por gramo. Luego ve a otra parte para comparar y asegurarte antes de que estás recibiendo el mejor precio", aconseja Janece White, directiva de Chubb Personal Insurance. 

Además de comparar, White sugiere acudir a una tienda reputada antes de responder al anuncio de ‘compro oro' de un desconocido. 

La BBB ofrece los siguientes consejos para los que quieren vender: 

- Conoce el peso. Recuerda que los joyeros usan la ‘onza troy' para medir las piezas. Una onza normal pesa 28 gramos, mientras que el oro medido según la ‘onza troy' pesa 31.1 gramos. Para añadirle más confusión, algunos comerciantes también usan otro sistema de peso llamado pennyweight (equivale al peso de 24 granos, una vigésima parte de la ‘onza troy' o 1.555 gramos); por eso los consumidores tienen que saber cómo se pesa su joya para determinar el precio justo. 

- Conoce el quilataje. Prácticamente todas las joyas deben especificar ese dato. 14 quilates significa que la joya tiene 14 partes de oro y 10 partes de otro metal; es decir, 58% de oro. Las joyas de diferente quilataje deben pesarse por separado. Algunas veces los comerciantes pesan todas las piezas juntas y te dan el precio por el menor quilataje. Hay que estar atentos. 

- Conoce el precio actual del oro. Siempre verifica primero cuál es su valor en el mercado para asegurarte de que no te engañen.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad