Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ojo con los abusos del regreso a clases

No arriesgues tus finanzas ni a tus hijos: ten cuidado en tus compras del siguiente ciclo escolar; conoce los aspectos más importantes a considerar al adquirir los artículos de la lista de útiles.
vie 29 julio 2011 06:01 AM
Los útiles escolares que venden en los puestos ambulantes pueden contener altos niveles de plomo y pueden causar anemia. (Foto: Photos To Go)
finanzas personales utilies tijeras ahorro (Foto: Photos To Go)

Antes de que empieces a preguntarte cómo le harás para surtir la larga lista de útiles escolares para tus hijos en este próximo regreso a clases, considera estos tips que pueden generarte grandes ahorros y, al mismo tiempo, proteger la salud de tus pequeños.

1. Evita comprar en comercios ambulantes. La relación calidad-precio puede ser muy engañosa si decides comprar en un comercio no establecido. La Secretaría de Salud advirtió que los productos escolares ‘piratas' tienen altos contenidos de plomo, sobre todo los lápices de color y crayolas, que pueden ocasionar efectos tóxicos como diversos tipos anemia. Por eso, aún si tu hijo quedó cautivado ante esa caja de 50 colores que cuesta sólo 30 pesos, piénsalo dos veces antes de ‘darle el gusto'.

2. Enseña a reciclar. Por no tener noción de lo que cuestan las cosas, es común que los niños se resistan a regresar a clases con la misma lapicera o mochila del año anterior. Lo ideal para que puedas aprovechar todos esos cuadernos, plumas y lápices en buen estado es que platicar y explicar el valor de los artículos. Puedes poner ejemplos como: ‘mami y papi pueden llevarte de vacaciones si tu llevas los mismos colores'. Recuerda que entre mejor noción tenga tu hijo del valor del dinero, mayores posibilidades tendrá de llevar una vida financiera sana.

3. Compara y anticipa. No hay peor momento para hacer las compras antes del regreso a clases que una semana antes de que llegue la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , tiene a tu disposición una herramienta llamada ‘Quién es quién' que permite comparar entre las diferentes marcas y por artículo, así podrás comprar aquellos útiles que tengan mejor calidad. Además, antes de lanzarte por 10 cuadernos en una ‘rebaja', considera checar antes el precio en otro establecimiento.

4. Reporta anomalías. La Profeco inició este martes y hasta el 31 de agosto un operativo para que las escuelas particulares exhiban y respeten las tarifas de los servicios que ofrecen, así como las cuotas pactadas, de tal modo que si observas algún cambio abrupto en los montos de colegiatura o en los servicios, puedes reportarlo al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el Distrito Federal, o bien 01800 468 8722, larga distancia sin costo en el resto de la República, y en la página electrónica www.profeco.gob.mx .

 

Publicidad

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad