Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabías que hay inversiones para viajar?

Descubre cómo tomarte esas vacaciones largas que tanto has postergado por falta de presupuesto; un ‘mochilazo’ por Europa o un viaje al mundial en Brasil podrían estar más cerca de lo que crees.
lun 01 agosto 2011 06:08 AM
Conocer Europa con ‘mochila al hombro’ es posible con una aportación mensual de 1,000 pesos. (Foto: Photos To Go)
finanzas personales italia viajar vacaciones dinero ahorro (Foto: Photos To Go)

Es muy común que en la universidad sueñes con recorrer Europa con mochila al hombro, o que, cada vez que anuncian una nueva sede del mundial de futbol o las Olimpiadas, te emociones con la idea de ir a la inauguración. Pero realizar un viaje de presupuesto elevado no tiene por qué quedarse en la imaginación. Los diferentes operadores de fondos de inversión tienen esquemas conjuntos de ahorro e inversión que pueden adecuarse al objetivo de viajar, incluso Skandia ofrece, desde el año pasado , un producto especial para poder asistir al mundial de Brasil en 2014.

La mejor parte es que un viaje largo generalmente implica ahorrar menos que un objetivo tradicional como un coche nuevo o una casa, de esta manera, ahorras una cantidad razonable que no descompensa tu ingreso mensual.

Los especialistas de Skandia y Principal Fondos de Inversión coinciden en que el lapso de ahorro depende básicamente de dos factores: tu monto inicial y tu capacidad de ahorro.

Por ejemplo: para el caso del fondo para el Mundial , la convocatoria con simulador de costos se lanzó con 46 meses de anticipación, precisamente para que la aportación mensual no impactara el ingreso de los ahorradores, explica Geraldine Mendoza, asesora financiera de Skandia.

Los boletos de avión, el hospedaje y las entradas a los partidos durante dos semanas en Brasil tienen un costo estimado de entre 60,000 y 70,000 pesos, siempre y cuando el paquete se contrate con 6 meses de anticipación; de lo contrario, los costos pueden dispararse hasta a 260,000 pesos.

"Esa es la razón de que se adecuara el instrumento de Aportaciones Regulares con tanta anticipación, pues generalmente cuando se quiere realizar un viaje largo de gran presupuesto, lo ideal es tener reservaciones desde 6 meses antes, o los costos pueden multiplicarse. La ventaja de invertir en lugar de sólo ahorrar es que los rendimientos permiten que el tiempo de espera se acorte", señala la experta.

Publicidad

Otra opción es que, si ya cuentas con un mecanismo de inversión pensado en tu retiro, realices apartados. En el caso de Principal Fondos de Inversión existe un instrumento llamado "Planea tu Mañana", en el cual puedes ir haciendo 'sobres' o 'apartados' con la etiqueta de cada viaje que tengas planeado y, de esta forma, ahorras mensualmente para alcanzar tu meta.

El manejo y la composición de los portafolios sigue una metodología similar a las inversiones tracionales, explica Mikhail Mora Aponte, CFA director comercial de Principal Fondos de Inversión. "El éxito del portafolio se logra definiendo desde un inicio cuánto se debe incluir de instrumentos de deuda y cuánto de acciones, cuánto en pesos y cuánto en dólares, cuánto en México y cuánto en el extranjero", detalla.

En todos los casos, los lapsos van de entre 3 y 5 años para poder hacerte de los recursos necesarios para viajar, y aunque suena mucho tiempo piensa que la probabilidad de que se te presente una oportunidad de ir a China (por ejemplo) con 15,000 pesos, es prácticamente nula. Los instrumentos de inversión para viajar pueden tener un ahorro inicial de 5,000 pesos y mensualidades de mínimo 500 pesos.

Para el caso de Principal Fondos de Inversión, Mikhail Mora ejemplifica un viaje a China en familia, que requeriría un presupuesto de aproximadamente 300,000 pesos. Esto implicaría que el inversionista realizara una aportación mensual de 4,200 pesos durante 5 años.

Por su parte, Geraldine Mendoza, de Skandia, señala que un 'mochilazo' a Europa para una persona podría costar cerca de 100,000 pesos, que se reunirían con una aportación inicial de 20,000 pesos y un ahorro mensual de 1,000 pesos por cinco años; mientras que para el caso del mundial -dado que ya faltan sólo 24 meses- una aportación inicial de 20,000 pesos generaría aportaciones mensuales por 3,500 pesos.

Así que, antes de descartar la opción de conocer tierras lejanas, piensa en qué te gastas esos 1,000 (o 2,000 o 5,000) pesos que podrías estar invirtiendo enhacer realidad tu sueño.

Consejos para contratar un fondo de inversión

Si bien las opciones anteriores son atractivas, toma en cuenta que existen otras ofertas en el mercado, sólo necesitas preguntar en los diferentes grupos financieros de inversión. La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte las siguientes recomendaciones que no debes dejar fuera de tu radar:

1. Define tus necesidades - Asegúrate de haber pensado lo que pretendes alcanzar financieramente y qué tan pronto deseas alcanzarlo. También debes considerar el tipo de riesgo que estás dispuesto a tomar.

2. Pregunta a tu alrededor - Pregunta a amigos, colegas, tu contador u otros consejeros profesionales sobre las diferentes opciones.

3. Obtén asesoría si es necesario - Puedes hacer tu propia selección sin la necesidad de un consejero financiero o independiente, sin embargo, deberás realizar una investigación y conocer de algunos términos.

4. Verifica que la operadora de la sociedad de inversión esté autorizada - Una operadora de sociedades de inversión -sea casa de bolsa, banco o independiente- debe estar autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) .

5. Verifica que la sociedad de inversión esté autorizada - A su vez, una sociedad de inversión también debe estar autorizada por la CNBV y registrada ante la Condusef. También tendrá autorizado un régimen de inversión de acuerdo con el tipo de sociedad y al prospecto que tenga registrados con la CNBV.

6. Lee el prospecto de información al público inversionista - Un requisito indispensable es que la operadora que distribuye (compra y vende las acciones) la sociedad de inversión debe entregarte un prospecto de información sobre la estrategia de la sociedad de inversión. Este prospecto debe tener una autorización de la CNBV. A su vez, tienes la obligación de firmar de recibido por cada prospecto o modificación que recibas, por lo que debes leer el prospecto de información cuidadosamente, entenderlo o preguntar, antes de colocar tu dinero en cualquier sociedad de inversión.

De acuerdo con la ley, un prospecto debe contener toda la información que razonablemente se ha considerado que necesitas para tomar una decisión informada de inversión.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad