Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprovecha las mejores tasas de interés

Tener el dinero en efectivo es mala idea, dadas las bajas tasas para las cuentas de ahorro; checa estas opciones para mejores rendimientos sin arriesgar el capital o el acceso a tus ahorros.
mar 02 agosto 2011 06:02 AM
Algunos bancos ofrecen tasas tentadoras para atraer a los ahorradores, pero esas ofertas pocas veces entregan mejores retornos a largo plazo. (Foto: Photos to Go)
Dólar (Foto: Photos to Go)

Dadas las bajas tasas de interés para cuentas de ahorro, con mínimos históricos en los dos últimos años, mantener tu dinero en efectivo se ha convertido en una mala inversión. Después de todo, al día de hoy la tasa de interés promedio que pagan los bancos estadounidenses es de sólo 0.17%, la tasa de los fondos de mercado de dinero es de 0.01%, e incluso los certificados de depósito a un año pagan solamente 0.44%, por lo que en un año lograrás ganar apenas 50 centavos de dólar por cada 100 dólares que inviertas. Y ese cálculo es antes de impuestos, ya ni hablemos de la inflación.

Cierto que algunos bancos ofrecen tasas tentadoras y otros artilugios para atraer a los ahorradores, pero estas ofertas pocas veces entregan mejores retornos a largo plazo.

"Cuando las tasas de interés son bajas, la gente que busca un rendimiento extra a menudo termina asumiendo riesgos con dinero que no contemplaba arriesgar", señala Richard Barrington del sitio MoneyRates.com.

¿Pero dónde puedes obtener mejores rendimientos para tus ahorros sin arriesgar el capital o el acceso a tu dinero? Estas cuatro opciones cumplen esos requisitos:

Cuenta corriente de alto rendimiento

Cómo encontrarlas. Busca en sitios como Moneyrates.com, donde informan cuáles son las cuentas con mejores rendimientos a nivel nacional y por estado; contacta luego al banco para verificar si la tasa aún está vigente y disponible. Consulta en Bankrate.com para asegurarte de que la institución tenga al menos tres estrellas en el rubro de seguridad.

Publicidad

Restricciones. La mayoría de los bancos establecen límites para la cantidad de fondos que puedan obtener la tasa más alta; 25,000 dólares es el tope más común. Las tasas que ofrecen los rendimientos más elevados (hasta 4%, comúnmente disponible sólo en bancos locales) tienen límites más estrechos (unos 10,000 dólares).

La mejor oferta reciente. Una tasa de interés de 2.25% en el Bank of Fayetteville. Si bien las tasas de los ‘bancos en línea' o en Internet han caído en el último año hasta ubicarse en promedio en 1%, aún rivalizan con los certificados de depósitos a cuatro años (que ofrecen una tasa de 1.24%). Pero a diferencia de los certificados, puedes retirar el dinero en cualquier momento sin penalización. 

Cuentas de ahorro ‘en línea'

Cómo encontrarlas. Busca en 'America's Best Rates' del sitio Moneyrates.com para hallar los bancos que ofrecen altos rendimientos.

Restricciones. Usualmente estás limitado a seis transacciones por ciclo de facturación.

La mejor oferta reciente. 1.16% en el sitio web del Discover Bank.

Certificados de depósito con baja penalización

Se prevé que las tasas a corto plazo aumentarán hasta 1.5 puntos porcentuales hacia fines de 2012, por lo que no querrás comprometer tu dinero por varios años sólo para obtener un rendimiento decente hoy, en especial porque muchos bancos (incluidos Bank of America y Citizens Bank) han aumentado considerablemente sus penalizaciones por retiro anticipado.

La solución, sugerida por Greg McBride de Bankrate.com y aconsejada también por el estratega financiero Allan Roth, es buscar certificados de depósito a largo plazo con altos rendimientos que no te penalicen en exceso por retirar tu dinero antes del vencimiento.

Cómo encontrarlos. Consulta las tasas para certificados a largo plazo en Bankrate.com. Revisa los términos y condiciones para conocer cuál es la penalización por retiro, elige de preferencia aquellos que penalicen con menos de seis meses de intereses.  

Restricciones. Algunos bancos se reservan el derecho de modificar sus penalizaciones después de que abriste una cuenta. Lee las letras pequeñas para evitar estos certificados de depósito.

La mejor oferta reciente. Ally Bank ofrece certificados de depósito a cinco años a una tasa de 2.32%, pero si lo retiras después de un año (cuatro años antes de la fecha establecida) obtienes un retorno de 1.94%.

Bonos de ahorro I

La tasa anualizada de los bonos I emitidos por el Gobierno, que cambia en forma semi-anual para ajustarse a la inflación, se ubica actualmente en 4.6%, debido a la reciente alza en los precios del combustible.

Si compras un bono I antes de que las tasas se ajusten otra vez el primer día de noviembre, conseguirás una tasa de 4.6% en los próximos seis meses. Si decides canjear el bono antes del plazo de cinco años, se te garantiza un rendimiento mínimo de 2.3% si retiras tu dinero después de un año, explica Ken Tumin, del sitio DepositAccounts.com.

Cómo encontrarlos. Puedes comprar bonos I en el portal gubernamental TreasuryDirect o en la mayoría de los bancos. Cabe mencionar que desde el primero de enero de 2012 sólo podrás comprar bonos I a través de tu devolución de impuestos.

Restricciones. No puedes rescatarlos antes de un año. Tu inversión está limitada a 10,000 dólares anuales (5,000 dólares en TreasuryDirect; 5,000 dólares en un banco).

Tasa más reciente. Si lo compras ahora obtendrás una tasa de interés de 2.3% al cabo de un año.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad