Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 motivos para no temer a la volatilidad

Tu inversión a largo plazo, ahorro y Afore están a salvo pese a la tensión en mercados: Condusef; el desequilibrio actual no implica una amenaza para tus finanzas personales, aclara la autoridad.
mié 10 agosto 2011 12:21 PM
Las pérdidas que registran las Afores y los fondos a largo plazo suelen recuperarse de la volatilidad. (Foto: Photos To Go)
mercados finanzas dinero preocupación volatilidad (Foto: Photos To Go)

Es fácil dejarse llevar por el pánico cuando todos los noticieros hablan de un desplome en las bolsas mundiales, sin embargo, por ahora la volatilidad financiera no afectará directamente a tu bolsillo o tu economía familiar ya que aún no se observa un impacto económico severo . Existen siete razones para no temer a la volatilidad, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

1. Si tu deuda de crédito hipotecario está a tasa fija, no habrá variación en tus pagos mensuales. Si compraste a meses sin intereses y cumples con los pagos convenidos, no variarán tus saldos.

2. Si tienes fondos de inversión o inversiones en la Bolsa, la forma más eficaz de esquivar el impacto es no vender tus acciones cuando el precio es bajo, ya que materializas las pérdidas. La inversión bursátil en el largo plazo ha otorgado atractivos rendimientos. Condusef recomienda no invertir en Bolsa los recursos que tengas que usar en menos de un año.

3. Apostar a la volatilidad también puede ser un error. La compra de divisas no ha resultado una buena inversión en los últimos años. En 2009, el tipo de cambio superó 15 pesos, lo que implicó una pérdida para las personas que compraron la divisa a ese precio.

4. Las inversiones de los recursos de los trabajadores depositados en las Afores son en su mayoría en valores gubernamentales, 60%. La renta variable no supera el 17%. Las pérdidas de algunas SIEFORES en renta variable durante el año 2009 ya se recuperaron y, en la mayoría de los casos, con creces. Por otro lado, no te conviene cambiarte de Afore en periodos de especulación. Algún promotor podría sorprenderte mostrándote cifras de corto plazo para convencerte de un traspaso, que podría materializarte una pérdida, aunque para el promotor signifique una comisión.

5. México dispone de reservas internacionales por 133,894 millones de dólares al cierre de junio de 2011, cifra record en la historia de México. Las autoridades financieras realizaron importantes compras de oro para fortalecer y diversificar las reservas, que pueden apoyar para que las variaciones en el tipo de cambio no se reflejen de manera abrupta en una subida de precios.

Publicidad

6. La banca en México es sólida, con niveles de capitalización por arriba de lo requerido por Ley y los criterios internacionales; algunos bancos tienen niveles de capitalización del doble de esa referencia. El sistema bancario mexicano muestra una mayor solvencia que la mayoría de los sistemas bancarios europeos y el estadounidense.

7. Al primer semestre de 2011, las remesas de los connacionales se incrementaron 5% sobre el mismo periodo del año anterior, lo que indica que las familias cuyo principal sostén se encuentra en el extranjero siguen recibiendo recursos.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad